PREVÉ EL SMN UN 15 DE SEPTIEMBRE LLUVIOSO EN LA MAYOR PARTE DE MÉXICO DEBIDO A INGRIDY MANUEL

Ø  Manuel se fortalece y podría alcanzar la categoría de huracán antes de tocar tierra durante las primeras horas de mañana.

Ø  Para el Distrito Federal se pronostican lluvias hasta muy fuertes y en el Estado de México alcanzarían el nivel de intensas.

 La influencia y la interacción entre el huracán Ingrid del Atlántico y la tormenta tropical Manuel del Pacífico, que está muy próxima a convertirse en huracán categoría 1, generan las condiciones para que mañana -domingo 15 de septiembre- se registren lluvias muy fuertes en la mayor parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La zona de alerta ahora por efectos de huracán se extiende de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Manzanillo, Colima, mientras que la de tormenta tropical inicia en Acapulco y termina también en Lázaro Cárdenas. Se mantiene el pronóstico de que impactaría la costa de Michoacán durante la mañana del domingo, probablemente ya como huracán categoría 1.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, ambos fenómenos hidrometeorológicos continuarán moviéndose muy cerca de las costas nacionales y podrían tocar tierra en las siguientes horas: Manuel, probablemente ya como huracán categoría 1, muy cerca de Punta San Telmo, Michoacán, e Ingrid posiblemente el lunes en algún punto entre Cabo Rojo, Veracruz, y La Pesca, Tamaulipas.

El centro del país, incluido el Valle de México, la interacción entre los dos fenómenos mantiene un fuerte ingreso de humedad, lo que favorece lluvias hasta muy fuertes en algunas zonas.

Para mañana se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias hasta localmente intensas en Morelos, Puebla y el Estado de México. Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día, y se registrarán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormentas.

En tanto, el huracán Ingrid seguirá generando precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz y Tabasco, las cuales se extenderán, un poco menos abundantes, a Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. En Querétaro, Tlaxcala y Campeche serían muy fuertes también.

La tormenta tropical Manuel mantendrá el potencial de lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, que pueden extenderse a Morelos y el Estado de México.

 

 

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario