fbpx
24 abril, 2024

Por Polo Esquivel.

·         ¿Qué ha hecho la titular de la SSC por combatir la delincuencia en el Edomex?

·         Sigue la corrupción e impunidad entre sus elementos. Acaso no sabe de ello?

·         Por qué dejan libre a ex funcionario que asesinó hace 35 años a Manuel Buendía?

ROCIO A casi 15 días de haber asumido el cargo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rocío Alonso Ríos, no se ha visto nada ni por donde bajar los índices de corrupción entre los elementos de dicha dependencia. Ni tampoco los índices delictivos en la entidad, a diario, en promedio se registran más de 150 asaltos en el transporte público y no hay quien frene estos ilícitos. A pesar de que la funcionaria haya declarado que para disminuir  los índices delictivos pondría en marcha seis ejes fundamentales, sobre todo en la zona oriente, Valle de México donde la delincuencia es la más activa, no así los elementos de la SSC.

Los Operativos Pegaso, Boom, entre otros han dado resultados casi nulos porque quien sufre en carne propia de  estos delitos son los propios mexiquenses. La violencia sigue y la titular de la SSC sigue analizando cómo entrarle en el combate a la delincuencia. Yo le pediría que se diera una vuelta por la zona oriente donde el robo de autos va a la alza, a usuarios del transporte igualmente, a casas a habitación a transeúntes, no se diga. Que hacen los elementos de la SSC y de las policías municipales de esta zona?

Hay municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Coacalco, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, San Vicente Chicoloapan, La Paz, entre otros. Sus elementos en lugar de trabajar por vigilar y cuidar la integridad de los mexiquenses se dedican a otras cosas, entre ellas, a la extorsión, a la “mordida” o a recibir dádivas.

Esa será la nueva forma de operar de los más de 15 mil policías de la SSC, aunque su antecesor cuando fue nombrado titular de la SSC, dijo que habría policía del transporte, policía de tránsito, donde operan sólo mujeres y la policía estatal, pero de todos ellos no se hace una. La mayoría  de los uniformados detienen, a vehículos comunes y corrientes. Y si les falta algún documento, pues les piden lana. Eso ha sido denunciado y nadie hace nada. Eso sí que es grave, No lo cree usted así titular de la SSC ?

Usted planteo seis ejes estratégicos para combatir la corrupción y frenar la ola delictiva en la entidad, sin embargo, es tiempo que no vemos nada. Quizá usted no conozca bien como trabajan sus muchachitos, pero son unos corruptos, claro no todos, hay excepciones, pero esas son muy contadas. Yo le pediría que mandara a sus supervisores sólo a observar lo que ocurren en las carreteras Los Reyes-Texcoco, Los Reyes-Ixtapaluca, Bordo de Xochiaca, Avenida las Torres, donde sus elementos, dicen que hacen operativos de revisión al transporte y sólo se dedican a pedir dinero a los conductores del transporte público y a cualquier automovilista. Esos son los cambios que usted ofreció cuando tomó protesta?

El operativo Pegaso para confiscar motocicletas y motonetas ilegales en las que se cometen delitos como robo en todas sus modalidades, reparto de droga y homicidio. Se sabe que 153 mil unidades están en regla y otra cifra similar, transita a diario por el Estado de México de manera ilegal y en las que también, integrantes de células delictivas, cometen los delitos como robo a transeúnte, a comercio, a cuentahabiente y a vehículo. Esto es diario, no lo olvide. Que podemos hacer? Ya urge que usted comience a dar resultados, de hecho usted, según su experiencia.

Usted lo dijo cuando tomó el cargo, «Lo que sí le puedo adelantar es que vamos a trabajar muy fuerte. Mi compromiso es con todos los mexiquenses y vamos a actuar con una caja de cristal en donde privilegiaremos los derechos humanos de la población sobre todo, y vamos a transparentar qué estamos gastando, hacia dónde va a e dinero, así como, garantizar el acceso a la información de los ciudadanos».

Alonso Ríos, se comprometió a dar una «renovada estrategia» a la dependencia, asimismo, dará celeridad al tema de tránsito, que es uno de los pendientes apremiantes en la entidad, puesto que siguen sin poder infraccionar las mujeres de las corporaciones municipales. Indicó que habrá una renovación de la dependencia, aunque reconoció que hay gente muy valiosa en la secretaría, policías que hacen diariamente su trabajo eficaz y los pocos que no lo hacen serán retirados para que no empañen la tarea de resto. Pero insisto. ¿Para cuándo?. ¿Cuándo se acabe el sexenio? O es mucho pedirle su atención?.

Usted dijo que «Tenemos que motivar a la gente, salir a hablar con los policías y convencerlos de que en su tarea está la principal función que es salvaguardar los derechos de los ciudadanos». Sobre los recursos para la dependencia, aclaró que antes de solicitar una ampliación presupuestal al gobierno estatal o federal, busca trabajar con lo existente y dar resultados. «A ese tema le daremos prisa. Hoy voy tomando las riendas, haré un diagnóstico, pero la línea de trabajo general es inteligencia para no generar tanta violencia en el estado y mi compromiso es reducir índices delictivos, yo voy sobre eso». Por favor ya no realice diagnósticos, usted sabe que lo que se necesita es actuar, ya. Para que le damos vueltas a esta problemática. No cree usted?

En otro tema,  el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló que el secuestro y los homicidios alcanzaron niveles históricos en el primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Francisco Rivas, presidente del organismo, dijo que en ese lapso se cometieron 765 plagios en el país, equivalentes a 73.07% de los registrados en 1997, cuando se tuvo la crisis en ese delito.

La misma curva ascendente registra el homicidio doloso. En 1997, apuntó, se cometieron 16 mil 866 crímenes; en 2011 la cifra se disparó a 22 mil 856, y en 2012 se contabilizaron 21 mil 700. “Las políticas antisecuestro han fallado y habría que evaluar para qué han servido miles de millones de pesos que se destinan cada año a seguridad, porque no sabemos cómo lo han usado estados y municipios”, De acuerdo con el experto, este es “el peor momento de la historia del país”. El primer semestre de 2013, añadió, está peor que 1997, el año en el que habíamos tenido el mayor número de secuestros, cuando se contabilizaron mil 47. Es decir que las cosas no han cambiado, ni el PAN ni el PRI han logrado convencer a los mexicanos.

Que por cierto, la impartición de justicia es injusta y por qué lo digo, porque luego de varios intentos fallidos por conseguir los beneficios de la ley, el ex director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), José Antonio Zorrilla Pérez, sentenciado a 35 años de prisión por el asesinato del columnista político más importante de la segunda mitad del siglo pasado, Manuel Buendía, en 1984, cumplirá el resto de su condena –al menos 10 años más– en su domicilio, gracias a un mandamiento judicial.

La noche del pasado martes 10, la juez de Ejecución de Sanciones, Belém Bolaños, ordenó al Gobierno del Distrito Federal que el hombre que llegó a dirigir a la policía política del país fuera recluido en su domicilio por su “precario estado de salud”. Pero yo me pregunto esa es la justicia mexicana. Porque dejar libre a un asesino? Acaso Zorrilla Pérez nunca pensó que mal hacía mandar matar a un periodista?. Porqué hoy hay que ser consecuentes con él? A caso no hay funcionarios que hacen mucho daño y todavía siguen libres?. Eso se llama impunidad y no hay quien la frene. En las cárceles hay miles de personas recluidas y muchas pasan toda su vida por delitos menores. Porqué a este ex funcionario federal lo dejan libre?

Bueno así se maneja la justicia mexicana. Quien tiene dinero puede hacer lo que quiera,  hasta matar a periodistas. Eso es México y nuestra justicia. Qué país y todavía falta mucho que aprender y denunciar. Bueno hasta el próximo martes 17 de septiembre y felices fiestas patrias y Ojo cuídese de los políticos, de los policías y de las lluvias porque siguen a la alza. Comentarios, esquiveljesus30 @gmail.com

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo