ESQUINA ORIENTE

Por Polo Esquivel

·         Los informes del gobierno federal dejaron de ser “serviles y ya no hay besa manos”

·         En el Edomex el cambio de fecha del informe de Eruviel sorprendió a muchos

·         Hubo organizaciones que querían hacer grilla el pasado 5 de septiembre y quedaron mal

CHUCHO ESQUIVEL Como se ve que en la política todo cambia, bueno hasta el “Día del Presidente” también se reformó, hoy no es necesario que el Ejecutivo Federal éste obligado a comparecer ante las Cámaras de Senadores y Diputados. De hecho es una obligación presentar al Congreso de la Unión el informe de cuál es el rumbo que lleva el país y no necesariamente tenía  que estar Enrique Peña Nieto frente a 500 diputados, 128 senadores, empresarios y toda la clase política, económica, eclesiástica y social del país. Hoy los formatos cambiaron y eso es punto que ven bien los mexicanos. Los protocolos dejaron de existir, además del besa manos como ocurría en antaño. Quizá hoy se ve pero no es tan servil como ocurría hasta antes de los dos sexenios del PAN. Eso sí que está muy bien. O no le parece a usted que eso es bueno?

En el caso del estado de México, el pasado 12 de julio, durante la sesión extraordinaria que realizaron diputados de la LVIII Legislatura aprobaron varias iniciativas, entre ellas que se cambiaba la fecha del informe del gobernador presentada por el diputado del PAN Luís Gilberto Marrón Agustín, donde  se establecía que dicho informe debería ser presentado dentro de los 30 días del mes de septiembre. Eso genero comentarios, chismes e incluso se decía que Eruviel Ávila Villegas después de su rendición de su Segundo Informe dejaría el cargo, situación que hasta el momento no se ha presentado, de acuerdo a fuentes confidencias de este reportero.

De acuerdo con el proyecto, el titular del ejecutivo rendirá a la legislatura mexiquense el estado que guarda la entidad  en la administración pública dentro del mes de septiembre de cada año, previo aviso de por lo menos ocho días naturales de anticipación, con excepción del último año del periodo constitucional, cuando deberá rendirlo dentro de los primeros 15 días de Septiembre, en cuyo caso el aviso debe ser con cinco días naturales de anticipación.

Con esta situación, que nadie se lo esperaba, dan fin a esas especulaciones y grillas políticas que se generaron en los pasillos del palacio de Gobierno e incluso en la propia Cámara de diputados. Por eso digo que los tiempos cambian y ahora Eruviel Ávila Villegas presentara ante la LVIII Legislatura su informe por escrito el próximo 24 de septiembre y dará su mensaje por la televisión estatal. Esta acción me parece que rompe con todos los protocolos habidos y por haber porque ahora ya no habrá “Día del Gobernador”, como cada 5 de septiembre le hacía.

E incluso al diputado Octavio Martínez Vargas no le agradó y luego de que se aprobará por unanimidad de legisladores dicho decreto afirmó que es obligatoriedad del gobernador acudir al recinto legislativo, sin embargo, el congreso local es el único del país donde no hay glosa del informe y no vienen ni los secretarios a comparecer al pleno, “la reforma es muy pobre en su contenido, sin embargo,  no se avanza en términos democráticos no en la rendición de cuentas, es uno de los pendientes”.

Esta fecha a penas se dio a conocer en la semana, con lo que muchos despistados acudieron el pasado 5 de septiembre a la capital mexiquense a manifestarse en contra del mandatario mexiquense, lo que demuestra que no están tan enterados de lo que ocurre en la LVIII Legislatura. En fin habremos de ver el próximo martes 24 de septiembre cuáles serán las señales que manda el mandatario mexiquense, por lo pronto ya dio un paso muy importante al nombrar a su hija Isis Ávila Muñoz como presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El mandatario estatal manifestó estar orgulloso por la designación de su primogénita”. Y eso como dijo Isidro Pastor Medrano, Secretario de Desarrollo Metropolitano, que “tiene un gobernador firme y fuerte y que durará los seis años”, palabras que lastimaron a la clase  política del Grupo Atlacomulco y a los Tolucos, “que tendrán que aguantarse con un mandatario que no comulga muy bien con ellos. Acaso me equivoco?

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense. Aarón Urbina Bedolla, tuvo que salir al paso de las críticas y objeciones por parte de la oposición (PAN-PRD), quienes se inconformaron por el formato que utilizará el gobernador Eruviel Ávila Villegas para la presentación y difusión de su Segundo Informe de labores. Esa defensa que hizo Urbina del ejecutivo estatal, tendrá un precio político para el primero, seguramente sería lanzado por tercera ocasión como alcalde de Tecamac, porque este personaje ha sido “disciplinado y ordenado”, claro después de que se cambió del PAN al PRI, cuando era gobernador Arturo Montiel Rojas y que Isidro Pastor lo convenció a él y a otros 15 legisladores panistas por “unas cuantas monedas”. Aarón Urbina ha sido en único político que salió de las filas del panismo que se ha mantenido en la grilla y su poder tiene presencia, sino pregúntele a la alcaldesa de su tierra, Rocío Díaz Montoya, quien fue el que la dsesignó? Además de que es raro que hable mucho a los medios, pero seguramente favor con favor se paga. Bueno eso es en política, pero también la vida real.

El jefe político de la Cámara sostuvo que no hay problema político ni legal alguno para que el mandatario Ávila Villegas haya hecho el anuncio el pasado fin de semana ,al enviar un propio a la Junta de Coordinación Política para que entregue por escrito su Segundo Informe, rinda un mensaje por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que está al servicio del propio ejecutivo y que luego veta a municipios que no son de su agrado, pero ese es otro asunto que ya se analizó, además de realizar tres presentaciones “austeras y republicana” todo a partir del 24 de septiembre. Vaya con la grilla mexiquense que a muchos grupos políticos les sorprendió pero ya están avisados. Conoceremos después  qué estrategia toman las organizaciones sociales y políticas que siempre amenazan con tomar la capital mexiquense porque se quejan de que el gobernador no cumple.

Pero ya que estamos hablando del Congreso Mexiquense, quiero comentarles que éste jueves el presidente de la  Comisión Legislativa de Administración Municipal de la LVIII Legislatura mexiquense, Sergio Mancilla Zayas presentará  una iniciativa de ley para reformar  la Ley Orgánica Municipal,  con el fin de  dar  más atribuciones a los organismos  auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana  y delegaciones municipales. La reforma contempla el que sea obligatorio recabar la opinión de COPACIS y Autoridades Auxiliares municipales en la gestión de cambios de Uso de Suelo y Licencias de funcionamiento. Seguramente que se aprobará en el pleno para que sea analizada por los diputados porque hay “ serias irregularidades” que la mayoría de los alcaldes cometen. En fin así es la grilla mexiquense. Ojo cuídese de los políticos y de las lluvias, porque los primeros no tienen palabra y la naturaleza tampoco. Sin pregúnteles a los más de 15 mil damnificados de Neza, la Paz y Chimalhuacán que se vieron seriamente inundados por una lluvia atípica, de las que casi no hay, pero que cuando llegan arrasan con todo. Hasta mañana. Comentarios a esquiveljesus30 gmail.com

 

Anuncios

Deja un comentario