ESQUINA ORIENTE

Por Polo Esquivel

·         Da a conocer EPN la nueva normatividad de la Ley Educativa

·         Analizan maestros de la CNTE si dejan o no el Zócalo capitalino

·         Se espera éste miércoles que las marchas y bloqueos seguirán en el DF

CHUCHO ESQUIVELMientras que diputados y senadores discuten la Nueva Ley Hacendaria y el Presidente de la República dio a conocer la normatividad para la evaluación de los maestros del país, donde promulgó las leyes secundarias en materia educativa, el Presidente señaló que con ello “concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su instrumentación que permitirá al Estado reafirmar su rectoría en la educación”. Añadió que “hasta el día de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales; a partir de mañana, debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país”.

Apuntó que la Reforma Educativa es, en los hechos, “un paso fundamental para construir el México con educación de calidad al que aspiramos”.

Sin embargo, en la realidad siguen las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional  de Trabajadores de la Educación (CNTE), que seguramente ya analizan si dejan o no sus campamentos plantados en la plancha del Zócalo capitalino y después de éste miércoles donde han anunciado un paro nacional para que el gobierno federal de dar marcha atrás a dichas reformas, se regresen a sus respetivas entidades y dejen libre el símbolo emblemático de los mexicanos, como lo es el Zócalo. Sobre todo porque cada año se celebra el Grito de Independencia que es el 15 de septiembre y al día siguiente el desfile militar.

Hasta estos momentos ellos han anunciado que no se retirarán, sin embargo, las pláticas que sostienen en la Secretaría de Gobernación van muy avanzadas para convencerlos y que regresen después de las fiestas patrias. Eso fortalecería la imagen del Presidente que titubeo el pasado 1 de septiembre de donde dar su mensaje de su primer año de gobierno e incluso hubo expresiones de que en la capital del país había ingobernabilidad por no frenar las protestas de los maestros y evitar que continúen las pérdidas del centro histórico. Se le acuso al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa de ser tibio al respecto, sin embargo, él siempre declaró que se actuaría conforme a la ley en caso de registrarse mayores incidentes. Afortunadamente las protestas no han pasado a mayores, sin embargo, si hubo muchos quejas de ciudadanos que “ya estaban hartos” de tantos bloqueos de los maestros, pero eso puede pasar porque lo más posible es que se vayan a sus lugares de origen.

Pero cuál era su razón de marchar y protestar de la CNTE?, una primera de ellas era que la Ley educativa iba a afectar a futuro a los mentores, sin embargo, el Presisdente Peña dio a conocer los beneficios de dicha ley, entre ellas son las reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito. “Las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes, sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo”.

También habrá nuevas oportunidades para el desarrollo profesional. La Ley General del Servicio Profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases. La ley abre las posibilidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante según los intereses y méritos de cada maestro, al permitir que quien destaque en su desempeño, sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales, o estímulos económicos.

Según el Jefe del Ejecutivo dijo que la reforma también establece obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino también a quienes ejercen funciones de autoridad. De esta forma se establece que no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes, y tampoco la autoridad podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones.

Destacó que también se pretende el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la escuela y aseguramiento de la gratuidad. Las recientes reformas están plenamente inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita. También dijo que habrá pleno respeto a los derechos laborales de los maestros. La Ley General de Servicio Profesional Docente respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo nacional, facilitando su superación y reconociendo el valor de sus aportaciones a la sociedad.

El Presidente de la República puntualizó que “los maestros de hoy que están en el servicio y sean evaluados mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados por los maestros en carrera magisterial están plenamente protegidos”.

Finalmente, asegura el ejecutivo federal que habrá imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación. Se ha tenido el cuidado necesario para que la evaluación sea regulada con toda atención y respeto a los derechos y obligaciones del docente. De manera especial se tomaron en cuenta las voces del magisterio sobre la necesidad de contar con un sistema de evaluación que atienda la gran diversidad de circunstancias que hay en las distintas regiones de nuestro país y que evidentemente son distintas unas de otras.

Pero yo le pregunto señor Presidente hasta cuándo habrá resultados?. Esa la preocupación principal de los maestros, sobre todo a los que se dedican a dar clases en los salones de las escuelas. A caso la CNTE está mal informada y todo lo quieren politizar?. Creo yo que habrá que dar a conocer cada una de las acciones a emprender, sobre todo porque el rezago educativo que se registra el país es grave y alto. Sabemos que hay comunidades de algunos estados donde el analfabetismo es grave y eso si preocupa, porque mientras no exista esa voluntad política de cambiar ese sistema educativo México seguirá hundido en la ignorancia y eso siempre ha impedido el desarrollo del país. Ojalá y que expliquen de forma extensiva los beneficios de esta nueva ley educativa, no para asustar a los maestros sino para que se capaciten y sean evaluados, A lo que hay que tenerle miedo es las lluvias y a las inundaciones que se han registrado en los últimos días, sobre todo en los municipios de la  zona oriente en donde desde el viernes pasado sufrieron una inundación histórica, pero así es la naturaleza, ahí ni con quien quejarse. Hasta mañana. Comentarios a esquiveljesus30 @gmail.com

 

Anuncios

Deja un comentario