SAN LÁZARO

Reforma política, hacendaria y energética, lo que sigue

* Docentes al servicio de izquierda, derecha y centro, pa’todos

* Miles de comisionados y miles de millones del erario fugados

SAN LAZAROAun cuando algunos creen que la tormenta ya pasó en el Congreso de la Unión, la verdad es que con la reforma educativa fueron las primeras lluvias de la temporada, ya que lo más fuerte se viene ahora en este periodo ordinario de sesiones, sobre todo cuando los tricolores anuncian que ya la reforma financiera, olvidando que azules y amarillos lo condicionaron a que primero se apruebe la reforma política.

De otra manera, consideran, que hacer la reforma financiera y energética antes, los gobernadores del PRI seguirán saqueando a sus anchas los estados, sin límite alguno, porque creen que primero hay que poner orden en la casa antes de dejarles el dinero para que lo malgasten como lo han hecho hasta ahora.

Y es que este fin de semana, a más tardar por ley, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, deberá entregar el paquete fiscal con la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación 2014, ante acusaciones de diputados tricolores del norte del país de que ante los subejercicios hechos por la dependencia este año, no se liberan aún presupuestos para programas y las demandas de las diputadas de que se asignen mayores recursos en pro de los derechos de las mujeres.

Después vendrán las peticiones de los gobernadores, universidades y muchos más que quieren una tajada del PEF.

Por lo pronto, para la glosa del Informe se anunció que ante el pleno comparecerá el próximo miércoles Videgaray, quien explicará el paquete económico 2014 y la reforma hacendaria.

El sonorense coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien hemos visto acordando en el pleno con los demás líderes de bancadas, en particular con el PAN, adelantó que será una sesión ordinaria más del pleno, de manera que serán tres las que tengan la próxima semana.

Comenzarán la glosa, dijo, discutiendo los temas económicos y sociales y después los temas de política interna y externa.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia tienen previsto concluir el viernes el dictamen de la reforma financiera, el cual se presentaría al Pleno en la sesión del próximo martes.

Al dictamen que contiene las 13 iniciativas, que presentó el Ejecutivo federal, en el marco del Pacto por México, se le incluirá un adéndum que tiene el consenso de las fuerzas políticas.

Pese a la petición de la oposición de primero la Reforma Política, Beltrones precisó que en la sesión del próximo martes se le daría primera lectura al documento, con la posibilidad de dispensar la segunda y entrar ese mismo día a la discusión de la reforma.

Y es que la presentación de la reforma política-electoral, comentó el sonorense, el Pacto por México está esperando que concluyan las siete mesas de trabajo que se están llevando a cabo, a fin de precisar sus detalles.

No vaya ser que chamaqueen a la oposición como le sucedió a los maestros en sus foros de propuestas.

Pero el Pacto por México también trabaja una nueva ley minera y en legislaciones secundarias sobre candidaturas ciudadanas independientes, consulta popular e iniciativas ciudadanas.

Bien dicen la chiquillada de izquierda que el Congreso es la Oficialía de Partes del Pacto.

 

PRIVILEGIOS DOCENTES

No obstante que la mayor parte de sus demandas fueron agregadas a la Ley General del Servicio Profesional Docente, como lo platicaron sus diputados que fueron los que trajeron de Oaxaca los bonos del gobierno para que pudieran seguir en plantón en la Ciudad de México, los radicales de la CNTE insisten en desconocer las leyes secundarias de la reforma educativa.

Y es que el sistema político los acostumbró a privilegios y prebendas porque han servido siempre al juego político de los gobernantes, cuando no son ellos mismos los que gobiernan en cualquiera de los tres niveles o son legisladores o funcionarios.

De manera que no tienen la culpa sino quien los hizo compadre.

Cuando México tenía un solo partido en el poder, los que manejaban el SNTE eran los principales beneficiarios de los acuerdos y de que miles de maestros, 80 mil reconoce la SEP, fueran comisionados para acciones fuera del aula para acciones ajenas a su profesión.

Pero al crecer la disidencia a fines de los 70 el panorama fue cambiando en el gremio magisterial al grado de que en la siguiente década cayó el potosino que manejaba el sindicato y subió una chiapaneca que apenas cayó y calló.

Pero la disidencia fuerte en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el DF tiene ramificaciones en un total de 22 entidades del país, desde donde presionan a sus representantes en la oposición o bien los manejan a su antojo.

Porque en los contingentes que están en la Ciudad de México haciendo lo quieren con la venia del Jefe de Gobierno, existe desinformación e intolerancia de parte de quienes participan, que se creen deben ser educados, porque son maestros, pero lo muestran, al grado de atacar, con violencia física a trabajadores del Senado que querían llegar a su trabajo y a vecinos que con pancartas hechas a mano les pedían que se fueran a dar clases.

Quieren respeto a su derecho a expresarse, pero no respetan las expresiones de otros mexicanos que están cansados de que les quiten su libertad de tránsito y algo de tranquilidad que nunca se tiene en esta zona metropolitana tan agitada y más con los maestros en la calle.

La cultura de la tolerancia y de la legalidad es la que falta en este país tan maltrecho en que vivimos.

 

FUGA DE RECURSOS

Por cierto, para la senadora Diva Gastélum la ley tan discutida tiene “sus bondades, lo más importante y lo que ha causado mayor ruido es establecer los criterios estrictamente académicos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”.

De igual forma, el fomento de los instrumentos para evitar la discrecionalidad, la venta y el tráfico de influencias en la designación de plazas docentes, “creo que este es el fundamento más importante”, dijo.

La certeza jurídica es fundamental, por lo que ahora los ingresos y ascensos se darán únicamente por concursos públicos de oposición, todo el que ocupe una plaza lo hará a través de méritos profesionales.
Todas las promociones y estímulos económicos estarán sujetos a evaluaciones de desempeño académico, a quienes reúnan los requisitos de demanda de perfil, obtengan las mejores calificaciones en los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS), asistan a los Talleres Generales y Estatales de Actualización, aprueben los cursos de inducción y acrediten su avance profesional. Como debe ser.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el análisis de la cuenta pública 2011, se detectaron pagos irregulares a maestros que no se encontraban frente a grupo por 5 mil 661 millones de pesos.

Fuga de recursos y mala educación en México, es el resultado.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios

Deja un comentario