REALITY MEXIQUENSE: NIÑOS ENCARCELADOS

Hasta noviembre de 2012, existía un registro de 377 infantes y 48 mujeres embarazadas dentro de las cárceles de México, los hijos menores de las reclusas carecen de todo, servicios adecuados de salud, educación etcétera.

Recientemente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la entrega de becas alimentarias para mil 300 menores, en situación de pobreza, hijos de mujeres recluidas en prisiones estatales, aunque os esfuerzos no parecen suficientes para un óptimo desarrollo de los niños dentro o fuera de las cárceles por la forma de convivencia familiar.

Otros que tratan de hacer algo por mejorar la situación de los niños son los legisladores federales al aprobar, el dictamen que la Comisión de Seguridad Pública puso a consideración del Pleno para adicionar la Fracción IX al Artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tal adición especifica que los tres niveles de gobierno garanticen espacios apropiados en los penales para el sano desarrollo de las hijas e hijos, menores de seis años de edad, de las reclusas, dentro de los mismos centros de readaptación.

En México hay sólo dos centros federales y 10 centros estatales especiales para reclusas, además de 68 penales con adaptaciones para la estancia de mujeres, donde conviven 11 mil 641 reclusas, que representan el 4.8 por ciento de la población penitenciaria del país.

Del total de internas, alrededor del 70 por ciento son madres y, en la mayoría de los casos, jefas de familia. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Anuncios

Deja un comentario