fbpx
24 abril, 2024

Por Polo Esquivel

 *¿Qué hace el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México?, pues nada¡

*¿Qué hay de las observaciones y acusaciones de malos manejos de los ex alcaldes?

* Naucalpan,  un caso de corrupción y desviación de recursos y hasta ahora no hay sanción

* Fernando Valente  Baz Ferreira,  realmente investiga o sólo recibe órdenes y de quien?

CHUCHO ESQUIVELCuál es la función que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México? La contraloría del Poder Legislativo?, la del gobierno del estado? Se presume que analizan el buen manejo de los recursos que reciben los 125 ayuntamientos en la entidad, los gastos de egresos e ingresos. Han pasado 7 meses de las actuales administraciones municipales y aún los mexiquenses desconocemos a donde se fueron los recursos que recibieron los gobiernos del periodo 2009-2012. No sabemos si hubo o no observaciones del mal manejo que hicieron los alcaldes, los tesoreros, de sus recursos, en fin hay una completa opacidad, en donde se desconoce cuál ha sido el curso de los recursos del gobierno federal, estatal y municipal que se ejercieron no sólo en las pasadas administraciones, sino en las anteriores al 2009. Acaso habrá impunidad para quien cometió algún fraude?

Eso no lo sabemos, porque el  titular  del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, dice que es muy meticuloso en las investigaciones, además las nuevas reformas al Código Financiero del estado de México, a la Ley Orgánica municipal, les ha permitido a los alcaldes presentar sus informes mensuales de sus egresos e ingresos, sin embargo, el análisis que se realizan de ellos, no se dan a conocer. Porqué?

Antes tenían cinco años para resarcir los desfalcos o desviaciones de los recursos mediante las observaciones que se les hacía. Pero hoy la situación ha cambiado, porque ahora no son cinco sino 10 años que los funcionarios públicos de los 125 gobiernos municipales, estamos hablando de los alcaldes, tesoreros y síndicos, quienes son los que tienen que firmar la cuenta pública y aprobar los recursos que se gastaron en tal o cual obra y para ello, también están los contralores municipales, quienes en su mayoría son colocados por los alcaldes para evitar que sean denunciados por algún mal manejo de su superior, es decir el alcalde. En pocas palabras su papel de los contralores municipales es servil y encubrir los ilícitos, darle un manejo “transparente” s los recursos, cuando hay denuncias de la propia ciudadanía, ni las toman en cuenta tal parece que  no existieran.

Pero de quien depende el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de la Cámara de Diputados, la Contraloría del poder legislativo, cuyo titular es Victorino Barrios Dávalos?. Ellos son empleados de quien tiene el poder en la legislatura, es decir de Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, quien recibe directamente órdenes de su jefe, es decir del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 Además de que cuentan con la mayoría priista en la Cámara de Diputados,  es decir si hubo o no malos manejos de los recursos públicos, sobre todo en alcaldes priistas como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán, entre otros que es lo que se ha dicho de los ex munícipes, de la administración 2009 2012, que prácticamente dejaron en quiebra a sus ayuntamientos, casi el 80 por ciento de ellos dejaron las arcas municipales vacías. Un caso emblemático, Naucalpan, donde la alcalde Azucena Olivares ya no se dicho nada de ella, aún cuando es de la opinión pública todos sus ilícitos

En este sentido, el diputado el presidente la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) Luis Marrón Agustín, dio a conocer que municipios como Naucalpan y Atizapán están siendo auditados y existen observaciones por sustentar, pero la información que se tiene de esas auditorias es nula, porque son secretos de “estado” El diputado panista precisó que con el cambio de administración se han hecho públicas algunas anomalías detectadas por lo que se espera que el trabajo que realiza el Órgano Superior de Fiscalización sea responsable, transparente y conduzca  a conocer si hubo alguna irregularidad, o son sólo observaciones.

En este sentido, refirió que en breve solicitará la presencia del titular del órgano Fernando Valente Baz, a fin de que explique a los integrantes de la comisión qué tan avanzadas están las investigación contra estos ayuntamientos y algunos otros que el año pasado se solicitó, fueran analizados. “Nos debe dar a conocer en qué estado se encuentran las investigaciones…qué tan avanzadas van, aunque sí existe alguna orden de aprehensión pues la Procuraduría deberá tomar sus previsiones”. Insistió en que para la Legislatura lo importante es que se dé a conocer el avance de las investigaciones, por lo que en breve se convocará también a la comisión para que reúna y analice los temas pendientes.

En otro tema el legislador Luis Marrón Agustín exhortó al  Órgano Superior de Fiscalización para que se publique el contenido de la Cuenta Pública, ya que los diputados la conocen hasta que se presenta el debido informe, es decir, que son meses en los que se restringe la información sin acceso a ésta.

Recordó que hace unos días se presentó la iniciativa de decreto que reforma y adiciona disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, así como de la Ley de Fiscalización Superior de la entidad y que tiene como fin que se conozca desde que es entregada para ser analizada.

En este sentido, el dirigente del PRD en la entidad, Juan Hugo de la Rosa García lamentó que no exista transparencia en las finanzas públicas en los municipios, sobre todo porque ahora tienen 10 años para resarcir los posibles “daños que generaron  en las arcas municipales”. Porque tanto tiempo, cuando en seis meses bien se podría detectar los ilícitos y castigar a los culpables. Caso hay muchos, Azucena Olivares, de Naucalpan y Edgar Navarro Sánchez, quienes hay pruebas reales que desviaron los recursos públicos para beneficio personal. Que hay de ellos, quien los protege?. Hay línea de alguien. O la impunidad se compra, que diga Fernando Valente Baz Ferreira? Porque me parece que los actos de corrupción también existen a grandes niveles o acaso tiene miedo de que lo corran por  dar a conocer los ilícitos de los gobiernos municipales, de las transas que cometen los alcaldes, los tesoreros? Todo eso les solapa?

Entonces para que sirve esa oficina. O caso será un “elefante blanco” que sólo recibe órdenes? Porqué no denunciar los ilícitos y castigar a los culpables a los políticos rateros? Que sólo buscan su bienestar personal y que el pueblo se chingue? No yo creo que esa no es su misión. De acuerdo a las atribuciones que tiene esta oficina es en su artículo 8 dice que “Fiscalizar en todo momento los ingresos y egresos fiscalizables a efecto de comprobar su recaudación, administración y aplicación se apegue a las disposiciones legales y administrativas presupuestales y de planeación. Fiscalizar, en todo momento, el ejercicio, la custodia y aplicación de los recursos estatales y municipales, así como de los recursos federales en términos de los convenios correspondientes. Revisar las cuentas públicas de las entidades fiscalizables y entregar a la Legislatura, a través de la Comisión,  el informe de resultados. En pocas palabras que los alcaldes, tesoreros den a conocer en que se gastaron tantos recursos. A caso lo hacen?. En fin el manual que emitió el OSFEM es sólo un libro que nadie respeta, menos quienes laboran en esa oficina. Que lástima con quien quejarse si todos los funcionarios públicos son iguales. La corrupción si es grave, sobre todo en el OSFEM, o acaso miento, o de que se trata? Ojo cuídese de las lluvias que parece que no paran. Comentarios a esquiveljesus30 @gmail.com

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo