13 septiembre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

huerfanos Legisladores, juristas, académicos y miembros de la sociedad civil coincidieron en advertir que cada vez es mayor el número de niños y niñas mexicanas que no sólo no conviven con alguno de sus progenitores, sino que incluso están en conflicto con é, debido a la manipulación de uno de los conyugues tras la ruptura del vínculo matrimonia. Situación que provoca que los menores de edad crezcan como huérfanos, aún cuando el padre y la madre están vivos.

En el marco del foro: Pares Manipuladores, Hijos Víctimas: Síndrome de Alienación Parental, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, especialistas en el tema -tanto mexicanos como extranjeros-, subrayaron la necesidad de atender esta problemática que no sólo daña a los menores y las familias involucradas, sino a toda la sociedad, ya que esas niñas, niños y adolescentes que viven entre la hostilidad del divorcio de sus padres, son los mismos que están protagonizando el bullying en las escuelas y serán los mismos que en su etapa adulta enfrentarán problemas con la ley e incluso muchos de ellos poblarán los centros penitenciarios si no se encuentra una solución desde ahora.

“La idea de que un padre o madre manipule y programe a sus hijos y los ponga en contra  del otro progenitor, puede parecer una verdadera locura o incluso una perfecta excusa de abandono de los hijos. Sin embargo se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en las separaciones o divorcios, donde los más afectados son nuestras hijas e hijos” a quienes se obliga a crecer en familias monoparentales, indicó la diputada Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión de Justicia.

En su oportunidad, Alejandro Heredia Ávila, presidente de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados A.C., subrayó que una de las implicaciones de la alienación parental es que los hijos crecen como huérfanos de padres vivos, “y esa es una forma de maltrato que debe ser severamente castigada contra el progenitor que manipula a cualquier hijo de familia”, advirtió y recordó que él mismo fue víctima de ese fenómeno.

A nombre de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la doctora Lucía Rodríguez Quintero, señaló que al interior de la CNH también existe preocupación y ocupación de este tema, ya que vulnera los derechos humanos de la infancia.

Añadió que una de las principales dificultades que ha enfrentado la CNDH al tratar de posicionar el tema, es que “muchos dicen: la alienación parental, suponiendo sin conceder que exista, es un problema entre particulares que en última instancia tendrá que trascender y llegar hacia los espacios de procuración y en su caso de impartición de justicia”.

Pero debido a que en esos conflictos de pareja se trastoca el interés superior de infancia, “pues claro que es competencia de la CNDH iniciar el tratamiento de este tema, porque créanme que la alienación parental hace nugatorio los derechos de la niñez”, recalcó.

Por su parte, el doctor David Alonso Ramírez Acuña, del Poder Judicial de Costa Rica habló de la importancia de que existan jueces especializados para atender estos asuntos, “así como la medicina se ha especializado; porque yo creo que ninguno de ustedes permitiría que un médico general le haga una operación a corazón abierto a alguno de sus hijos, porque para eso existe el cirujano cardiólogo. Tampoco deberían existir jueces sin especialidad para asumir la gran responsabilidad que significa juzgar este tipo de temas familiares”, dijo.

En ese sentido, recalcó que es preocupante que la gran mayoría de podres judiciales de los distintos países no hayan tomado conciencia de que se requieren jueces y peritos especializados en el tema. “No peritos que simplemente escuchan decir al niño que no quiere estar con la mamá y en base a ello el dictamen psicológico forense es: ‘el niño refiere que no quiere ver a su madre’, lo que de ninguna manera refleja la realidad del problema, pues ese niño podría estar siendo alienado”.

En tanto, la doctora Sonia Rocío Gómez Guerrero, abogada conciliadora de Colombia, avaló que existan abogados especializados en resolver conflictos de familia y con verdadera ética profesional, cuyo objetivo principal sea la reestructuración de la sociedad.

Añadió que por ello en Colombia ya se creó el Colegio de Expertos en Familia, donde todo profesional que quiere ejercer el derecho de familia tiene un plus, que es la formación trasdisciplinar.

“Hay que acabar con los abogados que dice al consultante: Dame el poder, dame el contrato y a este papá le vamos a exprimir hasta lo último, ¡porque aquí cumple, porque cumple! ¿No está pagando? Muéstrame la lista de los gastos del niño y el juez tiene que hacer valer el derecho del niño”, dijo.

En su turno, el maestro Luis Alfredo Franco, presidente fundador de la Asociación Paternidad Asumida Por Amor (P.A.P.A.), de Uruguay, urgió al Congreso Mexicano a legislador sobre el tema de la alienación parental, porque ello serviría de ejemplo para toda América Latina.

“Diputada Karina Labastida, si ustedes los legisladores mexicanos logran eso, todos los latinoamericanos les vamos a agradecer, porque vamos a poder salir y decir en nuestros países: ‘Miren, el parlamento mexicano ha sacado esto’. Sería como una cadena inevitable que va a pasar por Costa Rica, Colombia y muchos otros países de América Latina y vamos a terminar con la historia. México siempre ha sido pionero en muchas cosas. Por eso, de todo corazón y con toda honestidad deseo que los diputados de los diferentes partidos políticos se pongan de acuerdo en esto y logren hacer un pacto por la infancia, que también sería un pacto por el futuro de México”, aseguró.

En representación del diputado Luis Alberto Villarreal García, Presidente de la Junta de Concertación Política de la Cámara de baja, el diputado Alfredo Botello Montes, felicitó a la diputada Karina Labastida Sotelo y a la Comisión de Justicia por la realización de dicho foro y por por abordar el tema de la alienación parental, ya que es un problema que va en aumento toda vez que datos del INEGI advierten que en la última década el porcentaje de divorcios en nuestro país se incrementó casi 75 por ciento.

“El Estado no debe pretender regular la vida interna familiar ni trasgredir su autonomía. Sin embargo el Estado tampoco puede permitir que los problemas personales entre dos progenitores trasgredan el desarrollo integral de un menor de edad”, de ahí la urgencia de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto, dijo.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading