17 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

SenadoresPANCon el propósito de incorporar un capítulo 5° a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establezcan las reglas mínimas que deben cumplir los ciudadanos para presentar una iniciativa ante el Poder Legislativo, un grupo plural de legisladores, entre ellos el senador Javier Corral, presentó una iniciativa.

La mencionada propuesta plantea la forma como se instrumentará el ejercicio de esta prerrogativa, así como la definición de lo que es la iniciativa ciudadana. Asimismo, establece las obligaciones de las Cámaras del Congreso respecto a ésta; los términos para emitir un dictamen; el establecimiento de un órgano de apoyo al ciudadano en esta materia; y la distinción entre aval y representante de la iniciativa ciudadana.

Esta iniciativa constituye un primer paso para generar un acercamiento real con la ciudadanía, abrir los procesos de deliberación y toma de decisiones, que permita generar una democracia más sólida e incluyente, así como una población más fuerte y participativa.

Además, los legisladores presentaron una propuesta para modificar el Reglamento del Senado de la República a fin de delimitar los trámites que éste debe implementar para procesar la iniciativa ciudadana y se pueda incluir en el trabajo legislativo.

El artículo 184, numeral 3 del Reglamento del Senado, señala que las comisiones que  dictaminen una iniciativa ciudadana deben invitar al representante de ésta a todas las reuniones en las que se discuta y deberá tener derecho a voz, pero sin voto.

El Senado también debe convocar a audiencias públicas o reuniones con especialistas en la materia, representantes de organizaciones y otros grupos interesados que mediante oficio señale el representante.

En caso de que la comisión o comisiones determinen que por alguna razón no procede la iniciativa, se enviará mediante oficio el expediente a la Mesa Directiva, para que ésta, en la sesión inmediata posterior, informe al Pleno las razones de improcedencia y presente un proyecto de acuerdo para desecharla, solventar por parte de los representantes las inconsistencias detectadas,  o devolver el expediente a las comisiones para que continúen el proceso legislativo.

En cualquier caso la Mesa Directiva fundará y motivará el acuerdo que ponga a discusión ante el Pleno.

Además de Javier Corral, los legisladores que firman estas iniciativas son Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appeal, Héctor Larios Córdova, Daniel Ávila Ruiz, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Laura Angélica Rojas Hernández, Arely Gómez González, Alejandro Tello Cristerna, Roberto Armando Albores Gleason; Pablo Escudero Morales y Manuel Camacho Solís.

Los artículos del Reglamento del Senado de la República que se reforman y adicionan son: 73, 163, 164, 165, 169, 184, 212, 214, 216 y 220.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading