fbpx
26 abril, 2024

Legisladores de la LVIII fijaron su posicionamiento con motivo del análisis del Primer Informe del gobernador, Eruviel Ávila Villegas

·         Señalan los retos y avances del Ejecutivo durante su primer año de gestión.

 Con motivo del análisis del Primer Informe que presentó el gobernador, Eruviel  Ávila Villegas, ante la LVIII Legislatura del Estado de México, los diputados locales coincidieron en que se colaborará con el Ejecutivo para el cumplimiento de las metas que beneficien a los mexiquenses en rubros como educación, seguridad, salud, desarrollo social, entre otros. En sus respectivos posicionamientos, legisladores de los siete Grupos Parlamentarios representados en el Congreso local, señalaron los principales retos de la administración estatal.

DIÁLOGO Y COLABORACIÓN: PRI

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Marlon Martínez Martínez, destacó que lapresencia del gobernador para la entrega del documento es muestra de su disposición por fortalecer el diálogo y la colaboración respetuosa entre poderes y subrayó avances en generación de empleo, educación y salud; mientras que el legislador, Sergio Mancilla Zayas, hizo referencia al fortalecimiento de políticas públicas en materia de desarrollo social.

Dijo que para obtener los resultados deseados, el Ejecutivo estatal requiere de aliados, y manifestó estar seguro que esta Legislatura contribuirá con su participación responsable, a fin de responder a las expectativas de la población.

En su oportunidad, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, indicó que el trabajo legislativo privilegiará el acuerdo. “Ni unanimidad que avasalle ni aniquile el debate, ni disenso que paralice; el tiempo que corre implica la confrontación de visiones y el acuerdo en lo fundamental”, enfatizó.

SEGURIDAD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL: PRD

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Teresa Arzola Vargas, indicó que, pese a la modernización del marco jurídico en materia de seguridad y justicia, los índices delictivos se mantienen en la entidad, por lo que se pronunció a favor de una estrategia “de fondo” con mejoras en la carrera policial, protocolos de actuación, capacitación de elementos, combate a la corrupción, prevención y participación ciudadana para fortalecer la cultura de la denuncia.

Por su parte, el diputado, Silvestre García Moreno, consideró que en materia de desarrollo social “hay estancamiento y retroceso”, ya que los espacios educativos y de servicios de salud son insuficientes; en tanto, el congresista Saúl Benítez Avilés, enfatizó la necesidad de reactivar la economía con una mayor intervención del Estado, apoyo a cooperativas, así como garantizar bienestar social a través de derechos universales y mejores servicios públicos.

COMBATE A LA POBREZA Y MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL: PAN

Respecto a la postura del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, destacó que su Grupo Parlamentario será propositivo, por lo que  trabajarán en iniciativas que incrementen la participación ciudadana, que procuren la prevención social del delito, que pongan en funcionamiento un nuevo modelo policial y el fortalecimiento institucional de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Por su parte, la legisladora Leticia Zepeda Martínez, señaló que el gasto social no ha reducido la pobreza, por lo que se necesitan resultados concretos que contrarresten la desigualdad. “La única manera efectiva de lograrlo será ejercer con responsabilidad y sin distingo político el presupuesto que es de todos los que vivimos en este Estado; cuando los programas sociales sean empleados con transparencia y eficacia estaremos logrando el gobierno humanista”, manifestó.

El diputado Francisco Rodríguez Posada señaló rezagos en materia educativa e invitó a los integrantes de este Congreso a trabajar a favor de todos los habitantes el Estado de México.

AVANCES EN MATERIA EDUCATIVA: PANAL

Por Nueva Alianza, el diputado Alberto Hernández Meneses, expuso que la educación es una prioridad para el desarrollo del país, por lo que reconoció las estrategias implementadas por el gobierno estatal al respecto.

“Estamos convencidos que para tener éxito y alcanzar una educación de calidad se necesita profundizar en cada uno de los procesos que se lleven a cabo en las escuelas, debe convertirse en política de Estado”, indicó.

En tanto, el legislador, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, dijo que se requieren evaluar las políticas públicas en seguridad y justicia, a fin de recuperar la confianza en las instituciones y fortalecer las acciones preventivas a través de una educación con valores y civismo.

MEJORA EN ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE: PVEM

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde (PVEM), su coordinador,  diputado Alejandro Agundis Arias, destacó el compromiso del gobierno estatal con las distintas regiones de la entidad, así como las acciones que han permitido avanzar en competitividad, apertura de negocios y generación de empleos. También refirió que la gestión del Ejecutivo se ha desarrollado con una visión ambiental, eficiencia fiscal y desarrollo social.

INSEGURIDAD, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS MEXIQUENSES: PT

Respecto al posicionamiento del Partido del Trabajo (PT), el diputado Norberto Morales Poblete, indicó que su partido “no comparte la visión triunfalista” del Ejecutivo estatal en el informe, sobre todo en materia educativa, entendiéndola como instrumento del cambio social y creador de la instituciones justas y democráticas. Resaltó que los mexiquenses ubican como principal problema el de la inseguridad y la delincuencia organizada.

SUMAR ESFUERZOS: MC

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en nombre de su coordinador, Higinio Martínez Miranda, destacó que las críticas deben aportar elementos al Ejecutivo para el cumplimiento de sus responsabilidades, por lo que se pronunció por sumar esfuerzos. El legislador, Juan Abad de Jesús, expuso que el formato y premura de tiempo para esta Glosa son insuficientes para realizar un análisis, por lo que serán necesarias reuniones con los miembros del gabinete para ampliar la información y tratar asuntos como el presupuesto

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo