Las fuerzas federales –Ejército, marina y policías federales- deben ya presentarse en focos rojos de la zona oriente del estado de México, donde en las rutas transportistas de Texcoco, Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Valle de Chalco hacía el Distrito Federal, ocurren entre 12 a 15 robo diarios de camionetas; además, de ser constante el asalto a usuarios.
“El estado de México ha sido el más golpeado en todo el país, con el robo vehicular y no hay una estrategia de las corporaciones policiacas para atacar ese delito”, señaló Jorge Mondragón Vera, dirigente de la Ruta 98, una de las principales empresas que traslada a miles de pasajeros de la zona oriente a la ciudad de México y viceversa.
Algunas rutas como la 62 que corre de Chimalhuacán al DF. ha expuesto en las ventanas traseras de sus camionetas “Sr gobernador alto al robo de unidades que está en Grande”, como una forma de exigir mayor efectividad en los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías municipales y fiscalías de la procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Lo mismo ocurre en San Vicente Chicoloapan y Chalco, donde también los transportistas exigen, a través de pintas en los medallones de sus camionetas, el combate al hurto de unidades.
Jorge Mondragón Vera, líder de la ruta 98, reconoció que las estrategias de las corporaciones policiacas han fracasado, porque están divididas, sin comunicación interna y con fallidos operativos, que de nada sirven porque no detienen a los grupos delictivos.
“Cuando la SSC o las policías municipales hacen un operativo en algún municipio, la delincuencia se mueve a otro con mucha facilidad”, expresó el dirigente.
Reconoció que las corporaciones locales no tienen una estrategia para disminuir el robo de vehículos en la zona oriente del estado de México, por ello, insistió, es urgente que se los militares, policías federales, incluso, la marina, se haga cargo de la seguridad en municipios considerados como focos rojos.
Mondragón Vera aseguró que los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl ya son focos rojos y no hay otra manera de combatir la delincuencia más que con la presencia y operativos de las fuerzas federales.
“El propio gobierno estatal ha dicho que ya lo rebasó la delincuencia, pero no piden el apoyo a las fuerzas federales, las cuales nos darían un poco de mayor seguridad”, reconoció.

Te puede interesar
Vendían “maldad” en Chicoloapan; hay 3 detenidos
POLICÍAS DE CHICOLOAPAN INTENTAN EXTORSIONAR A TRABAJADOR; TERMINAN ROBÁNDOLE
VINCULAN A POLICÍA DE CHICOLOAPAN Y CUSTODIAS DE SANTA MARTHA CON RED DE PROTECCIÓN A ROBA-MOTOS