
* Piden saber en qué se gastará el presupuesto estatal de este año.
* En que se gastarán 60 mil pesos diarios?.
Por. Lina González/reporterosenmovimiento.com.
14:00 hrs.
ATLAUTLA, Edoméx. 03 de Febrero de 2026.– A poco más de un mes de haber cumplido su primer año de gestión, el alcalde Lucas Torres Rosales enfrenta una crisis de legitimidad marcada por el reclamo social y la confrontación directa dentro de su propio cuerpo edilicio.
Esta semana la atmósfera en el Palacio Municipal se tornó hostil tras los cuestionamientos por la falta de transparencia en el próximo manejo de 99 millones de pesos.

Un año de promesas, un año de carencias
Mientras el edil “ecologista” celebra un año en el poder (iniciado el pasado 1 de enero de 2025), las calles de Atlautla cuentan una historia distinta.
La ciudadanía denuncia que el municipio se encuentra en un estado de abandono, por ejemplo hay desabasto de agua, que es un problema crónico que no ha visto inversión real. Hay drenajes colapsados con una infraestructura obsoleta que pone en riesgo la salud pública.
Además, en cuanto a la inseguridad los ciudadanos opinan que hay un aumento percibido en delitos, que la policía municipal no ha logrado frenar.
Incluso se informa que la pavimentación en calles es inexistente, solo hay un bacheo superficial en lugar de obras de calidad.
El “Choque” en la Cuadragésima Sesión de Cabildo
La tensión alcanzó su punto máximo durante la cuadragésima sesión ordinaria de Cabildo, cuando el quinto regidor, Hugo Meneses Flores, encaró al alcalde.
Meneses denunció que el ejercicio fiscal 2025 fue una “caja negra” y exigió que este 2026 no se repita la historia.
“La gente quiere saber en qué se gasta su dinero. No podemos permitir que 99 millones de pesos de participaciones estatales se manejen en la oscuridad”, sentenció el regidor ante un alcalde que, según testigos, se mostró visiblemente errático.
Aludiendo al nuevo presupuesto que el ayuntamiento recibirá por participaciones estataless este año.

Opacidad y Gastos Cuestionables
Entre las exigencias presentadas por el bloque opositor y la ciudadanía destacan la
transparencia en la nómina: y el desglose total de los salarios de la administración.
Que hay una fiscalización del INCUFIDE, pues durante la sesión se cuestionó el destino de casi 2 millones de pesos para el área de deportes, donde el 80% se va en salarios mientras que, en la práctica, no existen eventos ni apoyo real a la juventud.
En cuanto al “Fondo Fijo”, el manejo de 60 mil pesos diarios que el tesorero Francisco Rivera Martínez ejerce sin detalles claros de operación.
Reacción del Alcalde.

Lejos de abrir el diálogo, Lucas Torres optó por la evasión.
Tras ordenar una votación sobre otras propuestas y evitar responder sobre el perfil profesional de sus directores (como Jorge Luis Díaz Márquez en deportes), el munícipe clausuró la sesión de manera abrupta, dejando en el aire las dudas sobre el destino del presupuesto anual.
La molestia ciudadana crece y ya se escuchan voces que exigen la intervención de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para auditar una gestión que, a decir de los vecinos, “ha pasado un año en blanco, pero con los bolsillos llenos”.

Te puede interesar
Destina Amecameca nueva inversión a infraestructura vial de la calle Atenogenes con concreto asfáltico
Gobierno de Ecatepec inaugura 11 obras viales y acelera la transformación urbana local
Más seguridad y conectividad en Toluca con rehabilitación de vialidades industriales