29 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

13:40 p.m. horas

  • El acercamiento institucional busca traducir la investigación agrícola en beneficios tangibles para millones de mexiquenses

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), por impulso del Dr. Angel Garduño García, Rector,
promueve una alianza con la Secretaria General del Gobierno del Estado de México para llevar a las y los mexiquenses los resultados del trabajo con maíces nativos del Proyecto Prioritario de Maíz (PPM), desarrollado en el marco del Programa Institucional de Producción de Semillas de la UACh. El objetivo es aprovechar la riqueza genética de nuevas variedades de semillas más fuertes, productivas y de alto valor nutracéutico para la alimentación humana.

El pasado 17 de abril, el equipo de investigadores del Proyecto Prioritario de Maíz de la UACh, representado por el Dr. Romel Olivares Gutiérrez, Coordinador General Programa Institucional de Producción de Semillas, sostuvo una reunión con el Lic. Miguel Adonai Aldana Robles, Director General de Apoyo Regional y Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, adscrita a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, con el propósito de explorar una ruta de colaboración interinstitucional que conduzca a la transformación de productos que retomen el potencial agroalimentario y biotecnológico de los maíces púrpura generados por el Proyecto Prioritario de Maíz.

La reunión se realizó en las oficinas del Programa Institucional de Producción de Semillas, ubicadas en el Campo Experimental San Juan de la UACh, con la asistencia del Lic. Miguel Adonai Aldana Robles, en compañía de la Dra. Azalea del Carmen Clemente Blanco, Líder de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal; así como de Francisco Garay, Delegado de la Dirección de Apoyo Regional y Municipal en la región Texcoco.

La presentación del proyecto y la exposición de la importancia de los maíces púrpura corrió a cargo del Dr. Romel Olivares Gutiérrez, quien indicó que entre las acciones que contempla el PPM, se encuentra la apertura de nuevas oportunidades para el fortalecimiento de una alimentación preventiva a partir de los materiales mejorados, propiedad del Estado: maíces nativos aptos para la implementación de harinas funcionales, bebidas antioxidantes, suplementos y productos alimenticios como tortillas premium, tostadas, totopos y galletas; además de pigmentos naturales, entre otros usos alternativos a estas semillas mejoradas resultado del trabajo del Dr. Aquiles Carballo Carballo, Coordinador Metodológico del Proyecto Prioritario de Maíz.

De acuerdo con el Dr. Romel Olivares Gutiérrez, Doctor en Problemas Económico Agroindustriales, Chapingo ofrece un paquete tecnológico capaz de fortalecer el valor económico de los maíces nativos e incursionar en nuevos mercados, sin perder su identidad ni su valor cultural, siempre ponderando la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y la justicia social. Con el plan de investigación, producción, certificación de semilla, vinculación y enseñanza que Chapingo presenta, la propuesta es pasar del volumen al alto valor, del grano genérico al alimento funcional, del productor primario al agroempresario y de la dependencia externa a la innovación basada en recursos propios.

En términos de mercado, los maíces nativos permiten migrar de un esquema donde el precio lo dicta el mercado internacional hacia un esquema de producto especializado con valor agregado, donde una nueva generación de productores pueda conseguir mejores ingresos. La oportunidad radica al tener la disponibilidad de maíces nativos que no compiten por tonelada, sino por calidad, identidad y beneficios al consumidor.

Vivimos una situación estructural en el mercado maicero en la que Estados Unidos es el actor de mayor influencia. México difícilmente sustituirá importaciones compitiendo con gigantes internacionales en maíz barato; sin embargo, sí puede liderar nichos de alto valor basados en biodiversidad, conocimiento científico y patrimonio biocultural.

Durante la reunión, el Dr. Agustín López Herrera, Asesor en Tecnología de Semillas, presentó la propuesta del futuro Instituto Universitario del Maíz, un espacio académico orientado a concentrar investigación, innovación, formación de especialistas y transferencia tecnológica, a favor de la preservación de los maíces nativos y la biodiversidad de los pueblos originarios.

A través del Instituto Universitario del Maíz, la UACh realizará la evaluación y mejoramiento de variedades con alto rendimiento y valor nutracéutico; el desarrollo de híbridos y materiales sintéticos para alimentación humana e industria; la conservación de la diversidad genética del germoplasma nativo; el impulso a la producción de semillas de calidad; y la gestión regulatoria para aprovechar compuestos derivados del maíz en los sectores alimentario, pecuario y de la salud.

Finalmente, el M.C. Claudio A. Carballo Zepeda, Coordinador Operativo del PPM, ofreció a los visitantes un recorrido en el que presentó las bolsas de Semilla Chapingo listas para su distribución y comercialización; además de hablar de los proyectos asociados al PPM como la observación e incremento de nuevas variedades de amaranto y la caracterización varietal de frijol, amaranto y dalia.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo