
J.J. Lázaro G/Reporteros en movimiento
Toluca, EDOMÉX, 2 de marzo de 2026.El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fortaleció su estructura territorial en el oriente del Estado de México con la incorporación de 20 cuadros políticos con experiencia legislativa, municipal y social, en un acto encabezado por el dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello.
Durante el encuentro, el líder del Partido Verde Ecologista de México aseguró que estas adhesiones representan un paso firme en la consolidación del proyecto verde en una de las regiones estratégicas de la entidad.
“Hoy se suma un extraordinario cuadro, junto con ellos una gran familia que ha hecho cosas extraordinarias en el Oriente del Estado de México. Con esto el Verde se fortalece de manera contundente en el oriente del Estado”, afirmó.

Se integran perfiles con trayectoria legislativa y municipal
Entre los nuevos perfiles destaca Sue Ellen Bernal Bolnik, quien ha sido en dos ocasiones diputada federal, diputada local y regidora. A partir de ahora asumirá la coordinación regional y el enlace legislativo del Comité Estatal del PVEM.
También se incorporan Alfredo Castañeda, actual regidor del PRI en Tecámac; Enrique Mazutti, líder social en la región de Zumpango; Gabriela Bardales, exdiputada federal y exregidora; Armando Ramírez, expresidente municipal; Rafael Compián, exdiputado local; y María Guadalupe, exregidora de Tecámac.
La adhesión incluye además a Homero Porcoba, Martín González y Joaquín Flores, exregidores de Tecámac; Abraham Molina, exregidor de Tonanitla; Ricardo Jiménez, regidor de Jaltenco; Hugo Lira, de Axapusco y expresidente del comité municipal del PRI; Sergio Jesús López, de Coyotepec y también exdirigente municipal priista; Karen Manjarrez, líder social en Tecámac; Rubén Morales Elíseo, representante del sector transportista; Daniel Mauricio Balderas, de Tonanitla; Erik Hernández Sánchez, de Tequixquiac; y César Alberto Villares, de Tecámac.
Con estas incorporaciones, el Verde consolida presencia en municipios clave como Tecámac, Zumpango, Tonanitla, Jaltenco, Axapusco, Coyotepec y Tequixquiac, ampliando su estructura territorial de cara a los próximos retos políticos en la entidad.
“La política se construye desde el territorio”
En su intervención, Sue Ellen Bernal subrayó que su decisión responde a la convicción de seguir trabajando desde las comunidades.
“Gracias a Pepe por tu apertura y por tu visión de entender que un partido político se construye con la fuerza del territorio, en cada comunidad y de la mano de la ciudadanía. Hoy tomamos una decisión porque nos apasiona servir, y el Partido Verde nos da esa oportunidad”, expresó.
El acto concluyó con la entrega de nombramientos y la colocación de chalecos institucionales, formalizando así la integración de los nuevos liderazgos al proyecto del PVEM en el Estado de México.

Que rica flaquita de la gabardina