
* Reafirmando el compromiso del cronista municipal con la preservación y difusión de la historia de Nezahualcóyotl.
15:55hrs.
Nezahualcóyotl. Edoméx., 11 de Marzo de 2025.- El gobierno de Nezahualcóyotl, encabezado por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, ratificó el nombramiento del Cronista Municipal, Dr. José Antonio Elizarraraz Morales.

Previo a la protesta el Dr. Elizarraraz presentó un breve recuento de los trabajos que ha realizado en su función como cronista municipal durante los últimos seis años. Destacó, entre ellos, la iniciativa impulsada en 2019 para corregir la fecha del aniversario del municipio, basándose en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México.
En dicho documento, publicado el sábado 20 de abril de 1963, se da a conocer la creación del municipio y se establece que entraría en funciones con autoridades municipales cinco días después de su publicación. Asimismo, señaló que el primer cabildo se integró el 1 de enero de 1963, tras el proceso electoral correspondiente.
El Dr. Elizarraraz también hizo referencia al artículo 6° de la misma gaceta, donde se establece que el centro de las colonias fundadoras del municipio se eleva a la categoría de ciudad, con el nombre de Ciudad Nezahualcóyotl, convirtiéndose en la cabecera municipal. En este sentido, enfatizó que el nombre correcto del municipio es Nezahualcóyotl, mientras que Ciudad Nezahualcóyotl se refiere únicamente al área donde se ubican los poderes de gobierno, incluido el Palacio Municipal.
Asimismo, resaltó que el gentilicio adecuado para los habitantes del municipio es nezahualcoyense e invitó a la ciudadanía a visitar la Sala de la Crónica, ubicada en el icónico edificio conocido como El Castillito, en la intersección de Av. Chimalhuacán y Organillero.
También expresó su deseo de que este espacio se convierta en el museo de sitio que Nezahualcóyotl ya merece.
Durante la sesión, varios miembros del cabildo reconocieron la labor del Dr. Elizarraraz. Una regidora destacó la importancia de visibilizar no solo la historia de los hombres que dieron origen al municipio, sino también el papel fundamental de las mujeres cuya lucha y esfuerzo contribuyeron a la construcción de una ciudad urbanizada y estable.
Finalmente, el presidente municipal, Lic. Adolfo Cerqueda Rebollo, realizó la toma de protesta, reafirmando el compromiso del cronista municipal con la preservación y difusión de la historia de Nezahualcóyotl.

Te puede interesar
¡Buscamos el mejor taco al pastor mexiquense! EdoMéx lanza convocatoria; tres primeros lugares irán a París
Sentencian a más de 60 años de prisión a 10 personas por robo con violencia en Nezahualcóyotl
En disputa por casa en Neza salen a relucir delitos de extorsión, difamación digital y amenaza de muerte