31 octubre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Denuncia Ciudadana.

16:50 hrs.

Ciudad de México. 16 de octubre de 2024.- Una mujer denunció una llamada recibida de supuestos empleados del IMSS-Bienestar, quienes afirmaban tener programada una cita para vacunación y otros servicios.

Lo que más preocupa es que la persona que hizo la llamada tenía todos sus datos personales, incluyendo correo electrónico, dirección y teléfono .

Sin embargo, la intención real era obtener un código enviado por SMS para confirmar la cita, con el objetivo de hackear su teléfono celular y robar información sensible como contactos y tarjetas de crédito.

Este tipo de fraude es conocido como “Vishing” o fraude telefónico, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por representantes de instituciones confiables para obtener información personal.

Es importante recordar que ninguna institución solicitará información confidencial a través de llamadas telefónicas.

Consejos para Protegerse:

  • No proporciones información personal a desconocidos, especialmente datos financieros o de seguridad.
  • Verifica la autenticidad de la llamada, asegurándote de que sea un número oficial del IMSS-Bienestar.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos ni descargues archivos desconocidos.

La ciudadanía debe estar alerta y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes.

Recuerda que la seguridad de tu información personal es prioridad.