14 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por. Reporterosenmovimiento.com.

18:30 hrs.

Ciudad de México. 16 de abril de 2024.- La organización Causa en Común dio a conocer un análisis sobre las cifras de incidencia de delitos de alto impacto, destacando un aumento en el delito de extorsión de un 5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ellos mencionan que ” En Causa en Común hicimos un análisis de los registros de incidencia de nueve delitos de alto impacto en México de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante la violencia crónica que padece México, en los últimos cuatro años, la seguridad pública se ha militarizado aceleradamente y se han reducido los fondos destinados a las policías locales, sin que esto haya disminuido la violencia, ni la incidencia delictiva.

Este trabajo resulta de dos estudios realizados por Causa en Común: un análisis relativo a los registros oficiales de incidencia delictiva, y un estudio sobre posibles anomalías en dichos registros delictivos. 

También existen otras valiosas aportaciones en el mismo sentido; es el caso del trabajo realizado por México Evalúa, en el cual se señala que dos de cada tres estados presentan problemas en la precisión y confiabilidad de sus estadísticas delictivas”.

El “subregistro” indica que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probable- mente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva. A nivel nacional, la Encuesta Nacio- nal de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023) del Instituto Nacio- nal de Geografía y Estadística (INEGI) estima que el porcentaje de delitos que no se denuncia- ron o no iniciaron una investigación en las fiscalías durante 2022 fue de 92.4%.

 Los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.4%), el fraude (96.5%), el robo parcial de vehículo (94.2%), el robo o asalto en calle o transporte público (93.4%), el robo en casa habitación (89%) y el secuestro (86.4%).

Adicionalmente, cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiende a agregar subcategorías, lo que permite disimular su importancia rela- tiva, al tiempo que el impacto político de la criminalidad más grave se diluye aún más si las sub- categorías agregadas se clasifican con etiquetas ambiguas. Un ejemplo es la incorporación de “trata de personas”, junto con el delito de “corrupción de menores”, dentro de la categoría de

“delitos contra la sociedad”.

EL INFORME

En el presente informe se analizan las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación de las procuradurías y fiscalías estatales, publicadas por el SESNSP, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2023. Se consideran los registros de “homicidio doloso”, “feminicidio”, “secuestro”, “trata de personas”, “extorsión”, “violencia familiar” y “narcomenudeo”.

La incidencia delictiva a la que se refieren estos datos refleja la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

El delito que más llama la atención es el de Extorsión con  2, 731 víctimas, lo que deriva que hay un aumento del 5%, comparado con el mismo periodo de 2003.

No olvidemos que estas cifras no representan la realidad. En México de cada 100 delitos que se cometen Solo siete se denuncian y de cada 100 delitos que se denuncian solo 14 derivan en sentencias.

 Así mismo, en referencia a otros delitos reportados  los resultados son:

23,496 casos de casos de narcomenudeo. 66,359 casos de violencia familiar. 7,155 casos de víctimas de homicidio doloso. 11,757 casos de robo con violencia a transeúntes. 8,455 casos de robo con vehículo con violencia. 153 casos de víctimas de secuestro. 811 casos de mujeres asesinadas. 153 casos de víctimas de trata., según informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading