5 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

10:20 hrs

Edoméx. 10 de Marzo de 2024.- El 10 de marzo, un día como hoy pero de  1911 Emiliano Zapata se levanto en armas  en Villa de Ayala, Mor. en contra del gobierno de Porfirio Díaz, respaldando el llamamiento del 20 de noviembre de 1910 de Francisco I. Madero para levantarse en armas y derrocar al dictador.



👉El 10 de marzo de 1959 en el Tibet, nación soberana, inició una rebelión contra la ocupación china de 1951; la represión de la autoridades chinas  causo miles de muertos.

👉El 10 de marzo de 1928 fue fusilado en Cortazar, Gto. el religioso cristero Elias del Socorro Nieves; presbítero de la Orden de San Agustín y mártir. Los cristeros eran campesinos pobres que vivieron en un contexto de crispación entre el clero y el estado laico.

👉El 10 de marzo de 1975 en el marco de la Guerra de Vietnam,  las tropas norvietnamitas atacaron Buôn Ma Thuôt, ciudad que fue ocupada totalmente el día 13, despejando el camino para el asalto final a Saigón.

👉El 10 de marzo de 1976 murió en la ciudad de México Don Daniel Cosió Villegas, historiador, economista y sociólogo, fundador del Fondo de Cultura Económica, de la Escuela de Economía y de El Colegio de México; el Colegio de México fue la Casa de España, fundada por Cosió Villegas y exiliados españoles. Por iniciativa de Don Daniel  y a sugerencia de este el presidente Lázaro Cárdenas concedió asilo político a cientos de exiliados víctimas de la Guerra Civil Española.

👉El 10 de marzo de 2017  tribus indígenas de los EEUU marcharon frente a la Casa Blanca para protestar contra las políticas del entonces presidente Donald Trump.

👉Redacto: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo