
JUAN LÁZARO SANTIAGO/Reporterosenmovimiento.com.
15/Septiembre/2023.
Un tabasqueño será el nuevo secretario de Seguridad en el estado de México, se trata del prestigiado abogado Andrés Andrade Téllez, quién junto con otros litigantes se hizo famoso gracias a la serie en Netflix «Dudas Razonables».
Esa fue la historia de cuatro tabasqueños recluidos en el penal de Mascupana y el abogado Andrés Andrade y colegas, entre ellos Iker Ibarreche, tardaron un año en sacar libres a los cuatro tabasqueños que fueron acusados de secuestro.

Nadie de los cuatro eran delincuentes, sino gente trabajadora cuyos delitos fueron inventados para mantenerlos presos.
De esas historias en las que inocentes están en la cárcel existen miles en el estado de México, pero aquí el caso es de que el abogado será el encargado de la seguridad pública de más de 17 millones de habitantes.
Andrés Andrade y abogados que participaron en esa defensa, después de dar a conocer la serie en Netflix, recurrieron a la SCJN para que lograrán la liberación de los cuatro tabasqueños.
Este puede ser un muy buen mérito del nuevo jefe de la policía del Edomex, pero surge la «duda razonable» ¿Conocerá mínimo el territorio mexiquense, su problemática social, las mafias locales, la corrupción interna en la policía, etc etc?.

Sin duda cabe que es un abogado sano, honesto, pero en las filas de la policía estatal hay una verdadera mafia que sobrevive al paso de los gobernadores y de sus secretarios de seguridad pública.
¿Andrés Andrade será la excepción? ¿Viene bien recomendado por el presidente y su paisano, Andrés Manuel López Obrador?.
Por lo que vemos. En la administración del Edoméx predominará el modelo Texcoco donde la misma maestra Delfina Gómez Álvarez, tuvo a un jefe de la policía civil para romper el esquema de los comandantes ligados a una fraternidad de policías corruptos.
En Texcoco funcionó, esperemos que en el estado de México también tenga su éxito.
Lo que va a ayudar al abogado Andrés Andrade es su honestidad y su experiencia en temas de seguridad como consultor, aunque en la práctica será otra cosa.
El abogado será apoyado por comandantes de cepa, de ahora ex directores de seguridad pública de diferentes municipios que son gobernados por Morena.
Desde antes de que se diera a conocer el nombramiento del secretario de Seguridad, el equipo de Delfina Gómez, reclutó a los directores de seguridad pública y por supuesto el de Texcoco, que se harán cargo de las regiones en las que está dividido el estado de México.
De verdad, deseamos que Delfina Gómez Álvarez, su jefe de la policía y equipo tengan éxito en un nuevo gobierno cuyo lema es «el poder es servir», y ya veremos si tienen razón en poner a una persona que aún desconoce el Edoméx y sus vicios delincuenciales.
Suerte a todos los mexiquenses.
Noticias Relacionadas
Opinión: Las costumbres de Samuel García y Dante delgado, es decir “Chango nuevo, aprendió mañas de chango viejo”
OPINIÓN: EN CHIMALHUACÁN HUBO CONSIGNA DEL GOBIERNO DE MORENA PARA VIOLENTAR A 3 MUJERES
OPINIÓN: SE QUEDARÁ SAMUEL GARCIA COMO EL PERRO DE LAS DOS TORTAS?