
* Darán hasta 18 años de prisión y multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas.
Por. Lina Gonzalez/reporterosenmovimiento.com.
14:05 hrs.
Ciudad de México. 13 de septiembre del 2023.- El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal que establece la sanción de hasta 18 años de prisión a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia, así como la misma penalidad a periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que lo publiquen.
Esta modificación al artículo 225 del Código Penal Federal, también contempla multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas, los cuales, a decir de la senadora Olga Sánchez Cordero, se han vuelto recurrentes cuando ocurren feminicidios, pues funcionarios de fiscalías filtran videos y fotografías a algunos medios.

“Este producto legislativo busca sancionar a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información o evidencia que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal, que por disposición legal sea reservada o confidencial”, señaló.
“La propuesta plantea garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico, de las víctimas u ofendidos, toda vez que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas”, apuntó.
Por otra parte, también por unanimidad con 87 votos a favor, se aprobó reformar el Código Penal Federal para establecer el aumento de penas en los delitos contra mujeres embarazadas, esto con el objetivo de evitar daños a la madre y poner en riesgo el embarazo.
“Esto obedece a que lamentablemente se ha demostrado, que las mujeres durante su embarazo sufren de violencia física, sexual, psicológica y/o emocional lo cual puede generar riesgos tanto para la vida de la madre, como para el producto de la concepción”, dijo.

Te puede interesar
FUERTE CHOQUE ENTRE UN AUTOMÓVIL Y EL METROBÚS DE LA CDMX
¿Ruptura a la vista? Morena se perfila para competir en solitario en 2027 ante tensiones con el PT y PVEM
IMPACTO DE TRÁILER CONTRA ESTACIÓN ESTADIO AZTECA GENERA CAOS EN EL TREN LIGERO