fbpx
26 abril, 2024
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México. Fotografía: Zazil Carreras

13:05 hrs.
Ciudad de México.- Este 7 de junio, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó citar a una reunión de trabajo a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud. El objetivo de esta reunión es que el funcionario explique las razones por las que se decidió eliminar 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino.

Diputados advierten que, posiblemente, la cancelación de estas NOM violó el procedimiento adecuado para suspender cualquier Norma Oficial.

La propuesta de citar a López-Gatell a San Lázaro fue de la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT). Durante una reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, la legisladora pidió que se cite con urgencia al subsecretario para que explique los motivos por los que se ordenó la cancelación de las NOMs. También señaló que esta reunión podría llevarse a cabo con la Comisión de Salud de San Lázaro.

Por otro lado, Aguilar Gil recordó que el objetivo de las Normas Oficiales Mexicanas es determinar procedimientos estándares para el tratamiento de diversas enfermedades a nivel nacional. La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (presidenta de la Comisión) reafirmó la importancia de esta estandarización dentro de un sistema de salud fragmentario como el de México, donde las personas pueden atenderse con la Secretaría de Salud, las instituciones de Seguridad Social y también instituciones privadas.

“Es un mecanismo de coordinación asistencial”, declaró Cisneros, lo que lo hace necesario para que haya unificación en los tratamientos ofrecidos a las y los pacientes.

La solicitud de la diputada Lilia Aguilar se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad, por lo que ahora se le enviará un oficio al subsecretario López-Gatell para solicitar su presencia en una reunión con la Comisión de Seguridad Social. Aún falta que se confirme la fecha en la que se realizará este encuentro.

Diputado advierte sobre violación a proceso en cancelación de NOMs
Durante su participación en la reunión ordinaria, la diputada Lilia Aguilar Gil aseveró que la cancelación de las NOMs afectará, sobre todo, a la población que tiene menos acceso a la información y que recibe atención en algún hospital general. También remarcó que, aunque López-Gatell ha declarado que esta suspensión de las normas no afecta en nada la atención a la salud, el subsecretario tampoco ha explicado los beneficios de esta decisión,

Pero, además de estos impactos directos en la atención de las y los mexicanos, la suspensión de las 35 Normas Oficiales también puede estar incurriendo en una violación al debido proceso para cancelarlas. Así lo explicó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (del Partido Acción Nacional, PAN) durante la sesión de este 7 de junio. Citando la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el legislador explicó que la cancelación de NOMs debe seguir un proceso que consiste, a grandes rasgos, en:

Revisar las normas sistemáticamente cada cinco años (algo que, de acuerdo con Ramírez Barba, no se ha llevado a cabo).
Analizar y evaluar medidas alternas que sustituyan a las NOMs canceladas.
Evaluar, junto con otras autoridades, los impactos o beneficios de las normas durante el periodo en el que estuvieron vigentes; esto debe hacerse con datos cualitativos y cuantitativos
Después de todo esto, se debe conformar una propuesta de modificación o cancelación de las normas.
La abrupta decisión de cancelar las NOMs parece no haber seguido este procedimiento. Por otro lado, el legislador panista señala que esta decisión debe tomarse en conjunto con otras autoridades pero que esto tampoco pasó. De igual forma, no quedan claros los motivos de la suspensión de las normas.

Dentro de las NOMs canceladas se encuentra una referente al tratamiento de cáncer de mama. Fotografía: Pexels.



Según detalló Jaime Ramírez, entre las razones que pueden justificar la desaparición de una NOM se encuentran: la modificación de normas internacionales o la expedición de nuevas normas que incidan directamente en las normas mexicanas; la tecnología o la creación de nuevos tratamientos rebasó lo establecido en las NOM; la modificación de los modelos de evaluación previstos en la normatividad mexicana; la desaparición de las enfermedades abordadas en la NOM.

NOMs canceladas relacionadas con la salud de las mujeres
Las NOMs canceladas el pasado 1 de junio que tenían como objetivo principal la salud de las mujeres son:

PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. El cual dispone que las autoridades competentes establecerán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna.

NOM-035-SSA2-2012, Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica. Que tenía por efecto “otorgar una atención médica integral de calidad, promover un estilo de vida saludable en las mujeres que se encuentran en la perimenopausia y la postmenopausia, para que mediante la atención de los factores de riesgo, se prevengan los padecimientos que inciden de manera significativa en la calidad de vida de las mujeres en estas etapas de la vida”.

NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino. La cual obligaba a las instituciones a “elevar la cobertura de la detección y fortalecer la productividad de los servicios, así como mejorar la calidad de la atención que se proporciona en la materia”. Además de “uniformar los principios, políticas, estrategias y criterios de operación”, todo ello con perspectiva de género.

NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Que tenía como objetivo establecer lineamientos para los puntos que menciona la Norma, establecer consejería y acompañamiento emocional; promoción de las conductas favorables a la salud para la prevención del cáncer de mama, además de control y gestión de calidad en cada institución pública, privada o social que conforma el Sistema Nacional de Salud.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo