fbpx
24 abril, 2024

• Aquí te contamos porque 👇.

Por. Lina González/reporterosenmovimiento.com.

10:40 hrs.
Ciudad de México. 23 de mayo del 2023.- En esta fecha se celebra el acto de estudiar y la importancia que tienen los jóvenes estudiantes en el desarrollo y progreso de una nación.

La conmemoración recuerda la huelga a favor de la autonomía universitaria ocurrida en la Universidad Nacional de México,  hoy UNAM,  en el año de 1929.

El 23 de mayo de 1929 se inició una protesta estudiantil en la Escuela de Jurisprudencia por el autogobierno, la libertad de  pensamiento y de cátedra, dicha protesta derivó en la autonomía de la entonces Universidad Nacional de México hoy Universidad Nacional Autónoma de México.
En esta  huelga  los estudiantes de la UNAM exigieron al presidente de turno su autonomía del gobierno federal.

En ese entonces, el Ministro de Instrucción Pública fungía como jefe de la UNAM, y el rector era nombrado por el Presidente.
Pero esta situación cambiaría en el año 1929, y fue en este momento cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación, la cual organizó congresos con regularidad”, manifestó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La huelga empezó un 9 de mayo debido a que las autoridades universitarias aumentaron un año a la educación preparatoria y también cambiaron los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual generó molestia e inconformidad entre la comunidad estudiantil.
El 23 de mayo de 1929, los alumnos fueron víctimas de las autoridades. La policía los agredió brutalmente dentro de la Escuela de Derecho. Esta situación condujo a una serie de protestas por parte de los alumnos y despertó el interés de otras instituciones que se sumaron a la huelga.

En los diarios de esa época se informó que a las 12:30 de la tarde las tropas se retiraron y cinco horas más tarde se realizó un mitin en la Facultad de Derecho. En esta reunión se homenajeó a los heridos del 23 de mayo y se pidió a las autoridades declarar esta fecha como el Día del Estudiante, en honor a los estudiantes afectados.
El 25 de mayo pidió al presidente Emilio Portes Gil conceder la autonomía universitaria, que sería otorgada días después, el 29 de mayo.

Por tal motivo, ahora cada año, en el quinto mes  los menores de edad y jóvenes mexicanos celebran el Día del Estudiante, que se lleva a cabo el 23 de mayo. En torno a esta festividad se realizan diversos festivales y otras actividades en los centros escolares en el país azteca.

OTRA EFEMÉRIDES

• El 23 de mayo de 1812 murió ahorcado en Guadalajara, hoy  estado de Jalisco,  Don Antonio Torres,  insurgente conocido  como “El Amo Torres”, tras la captura de Miguel Hidalgo y demás líderes insurgentes  Torres siguió combatiendo a los realistas hasta que fue capturado y ejecutado.

• El 23 de mayo de 1962 murió asesinado en Xochicalco, Morelos, Rubén Jaramillo,  líder agrario. Jaramillo de joven combatió en las filas zapatistas, luchador social entre los años de 1940 y 1960 fue artífice del movimiento campesino en el estado de Morelos.

• El 23 de mayo de 1992 murió en Nîmes, Francia el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, quien compuso innumerables canciones de raíz folclórica como «Viene clareando», «Los ejes de mi carreta» y «El arriero».

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo