fbpx
25 abril, 2024

*Aquí te explicamos qué es el Tocho Bandera 👇.
• «Desde el 2005, Texcoco se ha vuelto autosuficiente en materia deportiva»: Sandra Luz.
• Participa México, Estados Unidos y Panamá.

Por. Lina González/Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com.

13:45 hrs.
TEXCOCO. Edoméx. 23 de marzo de 2023.- Texcoco será Sede del 11 avo. Torneo Internacional de «Fútbol Bandera», popularmente conocido  como Tocho Bandera , en el que participarán más de 150 equipos del país, así como de Estados Unidos  y panamá; se iniciará el 31 de marzo de este año .

La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, dijo que se reúne la infraestructura deportiva más moderna y equipada en este municipio, en la que podrán entrenar los equipos de Tocho Bandera que lleguen a participar los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

Video 1

Mafaldo Maza, organizador de este torneo internacional  de Tocho Bandera, destacó que en Texcoco se reúnen jugadores destacados de este deporte como Mario Carrillo , Alejandro Mendívil, Francisco Velázquez, entre otros.

Recordó que el Tocho Bandera, que se le conoce en Estados Unidos como  flag futbol, se inició hace 70 años en E.U. y a México llegó como hace 30 años y Texcoco fue uno de los municipios que lo recibió con los brazos abiertos.

«Aquí en Texcoco lo jugamos desde  hace como 25 años, por lo que este municipio es la catedral del Tocho Bandera en México», expresó Mafaldo.

Video 2


Recordó que el equipo texcocano ha ganado varias veces el campeonato nacional, son campeones mundiales, así como han tenido sus triunfos en torneos especiales como la modalidad de 5 contra 5 .
Este municipio mexiquense ya ha sido sub campeón del mundo en Italia, por eso «Para nosotros es un orgullo , tener esta tradicion», dijo el organizador.
Por primera vez llegarán a Texcoco seleccionados como de Panamá y de San Diego de E.U., para participar en este torneo internacional.


El torneo iniciará el próximo 31 de marzo y se realizarán 240 juegos en total. Los horarios serán de  las 9:00 horas de la mañana para concluir a las 19:00 horas, los tres días que durará este encuentro deportivo.

El domingo será la eliminatoria en la que se tendrán 18 categorías diferentes para 18 campeones y 18 subcampeones.
El organizador agregó que tendrán la participación de unos 20 estados de la República , ya que es un torneo de mucha importancia para todo México.

Video 3


Por su lado la presidenta municipal Sandra Luz Falcón expresó que en Texcoco, desde el 2005, se ha vuelto autosuficiente en materia deportiva, ya que tiene la mejor infraestructura que se ha creado como el complejo de béisbol, que se inició a construir cuando era presidenta municipal de Texcoco Delfina Gómez Álvarez y posteriormente lo retomó Higinio Martínez Miranda.

Video 4

En esta conferencia de prensa estuvieron Ena Gómez linton, seleccionada nacional de fútbol bandera y Luis Felipe Alarcón González jugador internacional de tocho bandera.
El torneo será en las categorías femenil y varonil.

QUÉ ES EL TOCHO BANDERA?

El futbol bandera, también conocido en México como “tochito” o “tocho” y como “flag football” en Estados Unidos, es una modalidad del futbol americano que se juega sin contacto.
En lugar de tirar al suelo al jugador contrario, el equipo defensor debe quitar una de las dos cintas (flags) que cuelgan a los lados de la cintura de cada uno de sus oponentes.

Como actividad deportiva, la práctica del futbol bandera cumple con un papel importante en la formación integral de quien lo practica, abarcando todos los medios que garanticen un desarrollo corporal total, así como una serie de objetivos orientados hacia la preparación para la vida.

Recordemos que el futbol bandera, al ser un deporte, ofrece la oportunidad de conocernos, expresarnos y superarnos. Su práctica fomenta la disciplina, el aumento del rendimiento físico y libera las tensiones.

Además de esto, el futbol bandera es un “deporte para todos”, que ofrece la oportunidad de desarrollar aspectos físicos, psíquicos, sociales y afectivos a cualquier persona, independientemente de sus características (peso, género, estatura, etc.), favoreciendo así la integración y el trabajo colaborativo entre sus practicantes.

Este deporte se caracteriza por no proteger a los jugadores con cascos y equipamiento especial, ya que como se mencionó antes, no existen los bloqueos, las tacleadas o algún tipo de contacto físico, sólo la diversión por jugar.

Equipamiento:

Dos cintas colocadas a ambos lados de la cintura de cada jugador.

Ropa deportiva.

Un campo con una longitud de 60 yardas (54 metros) y un ancho de 30 yardas (27 metros)

Un balón.

En los partidos de la NFL Flag, los equipos están conformados por cinco jugadores, quienes pasan y corren con el balón tratando de avanzar en el campo. El equipo con la posición del balón se llama ataque y el equipo sin balón es defensa. Este último tratará de parar las jugadas de ataque, arrancando la “bandera” del cinturón del jugador que tiene el balón.

Sin embargo, cada liga, torneo, organización o región puede tener sus propias reglas, y así han surgido equipos de 11 elementos y versiones de 9, 8, 7, 6, 5 y hasta 4 jugadores.

Aunque muchas reglas son similares, se pueden encontrar diferencias dependiendo de quién organice el torneo, la liga o el partido. Es muy habitual adaptar las reglas para aquellos que deseen empezar con la práctica del futbol bandera o tochito desde sus fundamentos técnicos.

Este deporte se practica entre hombres y mujeres, ya sea que se hagan los equipos del mismo género e incluso mixtos.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo