fbpx
24 abril, 2024

17:30 hrs.

SALUD. 26 de Febrero de 2023.- Todos conocemos al menos un buen par de cocinas con utensilios de barro colgados en alguna pared o bien guardados en algún gabinete. Y es que siempre crecimos escuchando a nuestra mamá, abuelita o alguna tía que nos advertía sobre el cuidado que debíamos tener al manejar una olla y/o cazuela de barro. Pues tenían mucha razón porque este tipo de utensilios tienen algunos beneficios.

1. Conservan el calor regulado
Con la característica porosidad del barro, el calor excesivo a la hora de cocer los alimentos, se escapa, con lo que mantenemos en todo momento el grado perfecto de humedad. La cocina es un arte milenario que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Los utensilios que se usan en ella también han evolucionado de su mano, adaptándose a sus necesidades, pero siempre es bueno equilibrarnos con lo clásico y confiable.

2. Resisten altas temperaturas
El barro es ideal para preparar alimentos tanto fríos como calientes, por lo que puedes meterlos en el horno de microondas sin temor alguno. No solo eso: también el barro es un material muy resistente, por lo que se puede colocar directamente en el fuego de leña o de gas, además el horno de la estufa es pan comido para los utensilios de barro.

3. Es más difícil que se les peguen cosas
Si tus ollas, cazuelas o sartenes son de barro esmaltado (sin plomo) será mucho más difícil que se les pegue la comida o se te pueda quemar. Además, como un plus son muy rápidas de lavar porque no tendrán comida pegada en su interior y en el exterior casi nunca se les pega el cochambre.

4. Diseños amigables y sustentables
Además de formar parte de las artesanías y la cultura gastronómica, puede ayudar a los pequeños comercios que los elaboran, el barro es muy amigable con el medio ambiente, mucho más que los plásticos y varios metales. Y como hasta en la cocina siempre tenemos nuestra esencia impregnada; hay diseños, figuras, colores, barnices y matizados para todo gusto.

5. Ahorradores de gas
La ventaja del barro es que se calienta de manera uniforme en todo el utensilio, lo que te asegurará una cocción pareja de los alimentos, pero lo mejor de todo es que este tipo de trastes mantienen mejor el calor, por lo que no tendrás que volver a calentar tus alimentos durante una comida si se enfrían.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo