fbpx
19 abril, 2024

10:30 hrs.

CLIMA, 11 de Febrero de 2023.- Para hoy, el frente frío Núm. 31 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán y originará lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones, además de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco. Se prevé que durante la noche el frente ingrese al Mar Caribe y deje de afectar al país.

Por su parte, la masa de aire polar asociada al frente continuará generando evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. A su vez, se prevé ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido sobre la Mesa del Norte.

El desarrollo de la Sexta tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste del territorio nacional, debido al ingreso de un nuevo frente frío (Núm. 32) que estará asociado con un vórtice de núcleo frío, ubicado en la costa suroeste de Estados Unidos, en combinación con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, condiciones que originarán vientos fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; oleaje elevado en las costas occidentales de la Península de Baja California; así como posible caída de aguanieve o nieve sobre la sierras Baja California y Sonora, durante la madrugada del domingo.

Pronóstico de lluvias para hoy 11 de febrero de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz y Campeche.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Estado de México y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Durante la noche del sábado o madrugada del domingo en sierras de Baja California y Sonora.

Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, mientras que las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros.

Pronóstico de temperaturas máximas hoy 11 de febrero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de febrero de 2023:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Aguascalientes.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 11 de febrero de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz y Tabasco, con rachas de 60 a 80 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas.


Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Baja California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 2 a 3 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California, y de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica cielo nublado con bancos de niebla y ambiente frío al amanecer. Por la tarde, persistirá el cielo nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y de 0 a 5°C en zonas altas del Valle de México, así como una temperatura máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con chubascos en Baja California. Ambiente matutino fresco a muy frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y de igual intensidad con posibles tolvaneras en Baja California. Oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas occidentales de la Península de Baja California además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche del sábado o madrugada del domingo en sierras de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Sonora. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas serranas y gélido con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche del sábado o madrugada del domingo en sierras de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias intensas en Oaxaca, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado y cálido en costas de la región. Evento de «Norte» con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco e intensas en Veracruz, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Sin lluvias en Tamaulipas. Ambiente matutino frío y muy frío en zonas altas, con bancos de niebla y heladas. Por la tarde, ambiente templado. Evento de «Norte» con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco, así como de 40 a 60 km/h en Tamaulipas. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, además de muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco a templado durante el día. Evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias aisladas en Chihuahua y Durango; medio nublado y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino muy frío con heladas en la región, además de gélido en Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Tlaxcala e Hidalgo. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Refugio, Chis. 230.5; Macuspana, Tab. 172.2; Tlaxcalaltongo, Pue. 23.1; Ciudad del Carmen, Camp. 19.4; Pahuatlán de Valle, Pue. 18.0 y Martínez de la Torre, Ver. 12.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 36.6; Campeche, Camp., 35.8; Salina Cruz, Oax., 35.0; Progreso, Yuc., 34.8; Colima, Col., 34.2; Acapulco, Gro., 33.9; Puerto Ángel Oax., 33.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Chihuahua, Chih., -4.0; Durango, Dgo., -3.0; Zacatecas, Zac., 1.0; San Luis Potosí, S.L.P., 5.0; Toluca, Mex., 6.0; y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 9.0

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo