fbpx
2 febrero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESTE AÑO NO PODRÁS VER LA «MONTAÑA FANTASMA» EN TEXCOCO, SE CANCELÓ EL EVENTO POR SUCIEDAD E INSEGURIDAD

• Cada año, miles de personas suben al Monte Tlaloc para ver dicho fenómeno.

* Video denuncia 👇.

Por. Lina González/ reporterosenmovimiento.com.

16:20 hrs.
TEXCOCO. Edoméx. 24 de neei de 2023.- Se informa a la población que el evento de «La Montaña Fantasma» queda cancelado, para este año, debido a la suciedad del lugar, ya que los visitantes dejan mucha basura, además de algunos eventos  delictivos en la zona, reconoció el Secretario del ayuntamiento de Texcoco, Adan Gordo Ramírez.

En entrevista el Secretario del municipio de Texcoco dijo que están en diálogo con los ejidatarios de la zona, ya  que «Son sus terrenos, porque son sus áreas digitales las que dejan sucias y ellos se encargan de la limpieza, en este caso de la limpieza en todos  sus terrenos y hay todo tipo de basura, desde botellas, bolsas, papel higiénico, toallas sanitarias, de todo tipo que te puedas imaginar.

Video 1


Y dejan este basurero, en esta área el día del evento, y es mucha gente  ya la que  sube a ver este espectáculo, por que es un espectáculo que se lleva a cabo aquí en la montaña fantasma.
Sin embargo, creo que si lo hacemos y  logramos hacer, en coordinación , creo que sería un buen evento a nivel nacional, pero la decisión que hoy toman los ejidatarios es respetable , la vamos a apoyar.
Y vamos a caminar adelante, para que en próximos años podamos disfrutar de este evento, pero en coordinación con todas las áreas que tenemos que ver, como el ayuntamiento, gobierno del estado y la parte del gobierno Federal, ya que esta es una reserva ecológica importantísima, por eso el próximo martes nos sentaremos a hablar con ellos, haber que se decide.

Y hay que decirles que es la decisión de los ejidatarios y que en coordinación con todas las esferas de gobierno tendremos que llevar a cabo acciones, para propiciar que la ciudadanía conozca la decisión de los ejidatarios, pero que la ciudadanía también sea quien no vaya a sufrir una una acción de ir y que no lo dejen pasar por esta situación» especificó.

Video 2

DE QUE SE TRATA ESTE FENÓMENO DE LA MONTAÑA FANTASMA

Cada año se puede  observar un fenomeno óptico en la cima del Monte Tlaloc, a 4150 metros sobre el nivel del mar, donde está un edificio prehispánico, del cual se puede observar este fenómeno  cada año entre el 7 al 12 de febrero, que coincide con el calendario prehispánico, que serían del 7 al 11 los de Montemi y el día 12 el primer día del año mexica.


Solamente es verificable desde este punto, donde  tres montañas se ven como una sola, de izquierda a  derecha sería el Pico de Orizaba, La Malinche y la Sierra Negra.
Entonces, del 7 al 11 sale el sol exactamente en la cima y el día 12 se despega completamente.
Incluso en el mismo lugar existe un edificio, que data de  aproximadamente del año 300 después de Cristo y es uno de los edificios más antiguos, más grandes y que está ubicado a mayor altura del mundo, indicó el Arqueologo Victor Arribalzaga, arqueologo del INAH y Director del Proyecto arqueológico del Monte Tlaloc, en una entrevista.

LA IMPORTANCIA DEL MONTE TLALOC

Monte Tláloc: el observatorio solar de los mexicas
El sistema agrario de los mexicas se desarrolló principalmente, a nivel científico, en el Monte Tláloc. Fue ahí donde se construyó la gran calzada para medir los ritmos del Sol. Estos procesos se registraron en algunos de los códices más importantes de la Antigüedad, como el Borgia.

Los investigadores piensan, incluso, que los aztecas usaron todo el Valle de México para medir la trayectoria solar. Es posible, por lo tanto, que todo este espacio se convirtió en uno de los observatorios más grandes del continente. Por ello, a este espacio se le considera como un hito calendárico en Mesoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: