fbpx
28 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura



Por Regina Valencia /Reporterosenmovimiento

15:18 hrs.
TLALMANALCO, EDOMÉX. 18 de Enero de 2023.- Muñecas de diferentes bordados son los que realizan las artesanas en textiles y bordado Maria del Pilar Bolaños y Miriam Cortés indicaron que comenzaron hace aproximadamente cinco años.

Dijeron a REPORTEROS EN MOVIMIENTO que es muy importante representar su municipio «Comencé por qué tenía una necesidad económica, primero bordaba manteles, carpetas y accesorios para la casa, posteriormente ya después con muñecas me llamó la atención en diseñarlas y como hacerlas ya después ingresé a un curso» añadió María del Pilar.



Señaló Miriam Cortés que tomaron cursos en Chumalpain en bordado mazahuatl para seguirse preparando en realizar mejor las muñecas.

«Cada muñeca, bordada tiene un significado de nuestra región, hacemos muñecas del estado de Jalisco, del estado de Aguascalientes, de Sor Juana Inés de la Cruz, así como las tradicionales como son, la de la sirenita, los gatos, las catrinas elegantes, cualquier diseño se lo podemos hacer en muñeca», Refirió Miriam Cortés.

Señaló que los vende en la zona Volcanes, Egipto, Estados Unidos, Veracruz, Japón entre otros «afortunadamente participamos en las ferias como Atlautla, Ozumba, la condesa, Tenango del Aire, Toluca», manifestó la entrevistada

Miriam Cortés y María del Pilar invitaron a está reportera a su taller donde pudo observar que efectivamente todo es 100 % artesanal ya que lo realizan desde el diseño de la muñeca, así como el bordado de los vestidos y el cabello lo cocen.

Invitó a todos los ciudadanos a comprar sus artesanías «No es un trabajo en serie es un trabajo enserio, donde debemos aprender a valorar a cada artesano de la zona Volcanes», finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: