fbpx
28 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura


12:22 hrs.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exjefe de gobierno dijo que la iniciativa responde a que cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada y dicha tendencia da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales.



Luego de que se aprobó en el Congreso la iniciativa de Vacaciones Dignas, ahora el senador Miguel Ángel Mancera del PRD propone una reforma constitucional para que la jornada máxima de trabajo diurno sea de 6 horas en lugar de 8 y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas en vez de siete.

Para ello propone reformar el artículo 123 de la Constitución, lo que requeriría una votación por mayoría calificada, esto es dos terceras partes de los presentes, para establecer que “la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas”.

De acuerdo con el exjefe de gobierno de la Ciudad de México la iniciativa responde a que cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada y dicha tendencia da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29 por ciento superior a la de 2000”.

Créditos: Proceso

A %d blogueros les gusta esto: