fbpx
27 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Impulsa iniciativa el diputado Alan Castellanos para fomentar la participación política de la juventud



• El legislador busca generar interés de los jóvenes en el desarrollo político, social y económico de México
• Consideró que es necesario reforzar la comunicación, empoderar a este sector, así como mejorar su representación política y educar en democracia.

11:14 hrs
Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de enero de 2023.- El diputado federal Alan Castellanos Ramírez presentó una iniciativa que adiciona la fracción VIII del artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de promover y fomentar la participación política de la juventud, así como impulsar su interés en el desarrollo político, social y económico de México.



En la exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI dijo que este proyecto será un incentivo que fomente la participación ciudadana de ese sector, Esto, subrayó, permitirá ampliar su rol en el desarrollo de la sociedad y contrarrestar la falta de oportunidades, al incluir a los actores estratégicos más importantes de la juventud en el entorno.

Expuso que para ello se deben generar esquemas de estudio, innovación, creación, y consolidación de políticas públicas; conformadas con todas las áreas de gobierno de cada región, organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales, partidos políticos, legisladores, entre otros. De esta forma, anotó, se dará un paso a la construcción de una agenda ciudadana para las juventudes, que les beneficien de manera equitativa, transversal e interactiva.

El legislador priista señaló como un problema que la política de juventud depende de la voluntad de los gobernantes en turno, por lo cual, afirmó, sufren más que cualquier otro sector los estilos de desarrollo excluyentes, vigentes en casi todo el país. En ese sentido, recalcó, los movimientos y las organizaciones juveniles, se han transformado en los últimos 30 años, pero no han logrado cumplir funciones de representación efectiva.

Puntualizó, hoy los jóvenes gozan de más acceso a información y menos acceso al poder. Además, se suma otro de los fenómenos recientes en la política electoral de las democracias más maduras, el fuerte declive de la participación en partidos políticos, al mostrarse reacios a comprometerse con instituciones políticas centralizadas que, consideran, no representan sus intereses.

Por ello, Castellanos Ramírez estimó necesario atender las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, tales como reforzar la comunicación interactiva, empoderar a los jóvenes a través de sus redes, así como mejorar la representación de este sector y la política de la presencia, y educar en democracia.

Manifestó que es la era de la juventud y de arriesgarse para que todos se sorprendan con lo que son capaces de hacer. “Pensemos diferente, actuemos como verdaderos jóvenes y usemos nuestro vigor, esperanza, espíritu innovador y fortaleza para cambiar las cosas y entender que México es de todos nosotros, forjemos nuestro futuro a través de la democracia”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: