fbpx
27 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura



• Destacan que 2022 fue un año productivo para el paradeporte en el Estado de México.
• Cuentan con diversas estrategias para el impulso de la actividad física para las personas con discapacidad.

12:36 hrs.
*Zinacantepec, Estado de México, 8 de enero de 2023.* El recién concluido 2022 fue un año con un buen balance para el deporte adaptado en el Estado de México, en el que además de respaldar el alto rendimiento, se impulsó el desarrollo de la actividad física entre la población con discapacidad en el territorio mexiquense.



Con la visión de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la Dirección General de Cultura Física y Deporte efectuó diversas estrategias en pro del deporte adaptado a lo largo del año pasado, política pública que continuará para esta temporada, a fin de favorecer a este sector de la población.



Entre las actividades más destacadas de los paradeportistas mexiquenses está la participación de Lourdes Ponce Juárez, en los Juegos Sordolímpicos de Caxias, Brasil, donde ganó una medalla de oro en los 10 mil metros y una de plata en los 5 mil.

Por su parte, los futbolistas de talla baja, Rubén Sánchez Vega, Cristian Molina Aguilar y Alexis de Lázaro González, formaron parte de la Selección Mexicana de Futbol Talla Baja, que participó en la primera edición de la “Copa América Lima Perú 2022”, alcanzando el tercer lugar de la justa deportiva.

En el 10º Campeonato de Paranatación para Personas con Síndrome de Down, acudieron del Estado de México, Dunia Camacho Marenco, Giovanny Flores Hernández y Jorge Luis Luna, quienes aportaron a la selección nacional 17 medallas, cinco de ellas oro, cinco de plata y siete más de bronce.

En lo que respecta a la competencia nacional más importante para las personas con discapacidad en categorías juveniles e infantiles, es decir, los Paranacionales Conade; la delegación del Estado de México mantuvo el tercer lugar general, acumulado 183 preseas, de las cuales 80 fueron de oro, 63 de plata y 40 de bronce.

Por otro lado, se ha acercado el deporte y la actividad física a las y los niños y jóvenes con discapacidad en el territorio mexiquense, a través del programa “Inclusión en Excursión”, el cual ha beneficiado a aproximadamente 685 niñas y niños con discapacidad de los diversos centros de educación especial, educación regular y centros de formación deportiva de la entidad.

Del mismo modo, se implementó el programa “Escuela Inclusiva”, en beneficio de mil 625 estudiantes del sector público y privado, principalmente en municipios como Ixtlahuaca, Xalatlaco, Jilotepec, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Temoaya y Valle de Bravo.

Además, por segundo año consecutivo, se efectuó el Curso de Verano “Aventura Adaptada”, con la participaron de 70 niñas y niños con discapacidad, en el que se impartieron las disciplinas de futbol, basquetbol, bádminton y yoga, entre otras.

Finalmente, se coadyuva con otras dependencias para arrancar con el proyecto “Juegos Paraestatales de Educación Básica 2023”, el cual tiene como objetivo fomentar la actividad física recreativa y competitiva desde la etapa escolar, prosiguiendo con la etapa regional y concluyendo con la etapa estatal.

A %d blogueros les gusta esto: