fbpx
2 febrero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

••• Reflexiona Maby Muñoz sobre la participación de las mujeres en el ámbito musical.

••• Pueden seguir esta plática en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2023.— Como parte de la programación digital que ofrecen en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la Secretaría de Cultura y Turismo compartió la charla “Las mujeres en la música y todas las formas de exclusión”.

En ella participaron la Directora Artística de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Gabriela Díaz Alatriste, y la investigadora y pianista Maby Muñoz Hénonin.

Muñoz Hénonin es coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género, de Facultad de Música de la UNAM, y compartió temas escritos por mujeres que han quedado en el olvido.

Durante la charla comentaron la definición de violencia, la forma en que la sociedad y las imposiciones ideológicas e históricas han borrado de la escena musical la participación de las mujeres, donde se les ha negado el acceso a la educación artística, ya que se consideraba que la mujer pertenecía al ámbito privado.

De acuerdo con lo platicado, las formas de exclusión se dan también en los repertorios que se inmortalizan y sólo suman grandes obras, las más conocidas; en este sentido, invitaron al público a interpretar más obras de mujeres, cuyo valor artístico es único y de la misma valía que los llamados clásicos.

Maby Muñoz, cuyas líneas de trabajo son las mujeres y la música, dijo que “las formas de violencia son muchas y existen en todas partes, por ejemplo, en el arte, la música, las academias, escuelas, orquestas.

“Algunas de las formas de exclusión más comunes por las que suelen pasar las mujeres en la música son la educación, la historia, la segregación y el liderazgo, esta última con una gran excepción ya que Díaz Alatriste es líder de una orquesta”, puntualizó.

Esta charla se puede seguir en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en las redes sociales de la dependencia estatal en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

De esta manera, la Secretaría de Cultura y Turismo continúa desarrollando actividades digitales para que las y los mexiquenses vivan y disfruten de ellas de manera segura, desde casa y en compañía de familiares y amigos.

A %d blogueros les gusta esto: