fbpx
26 marzo, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESPECIAL.

• Calendario Electoral 👎.
• Conformación del Consejo General del IEEM.
• Quién participa.

Por. Lina González/ reporterosenmovimiento.com.
13:20 hrs.
Toluca. Edoméx. 4 de enero del 2023.- Hoy se realizó la primera sesión solemne, para el inicio del Proceso Electoral Ordinario, para la Elección de Gobernador del Estado de México , la cual se realizará el próximo domingo 4 de junio del 2023.

Este año habrá elecciones ordinarias en los estados de Coahuila y Estado de México , dónde se elegirá al titular del Ejecutivo, y en el caso de la primera entidad también se hará la integración de la Legislatura estatal.

Las elecciones del Estado de México de 2023 se llevarán a cabo el domingo 4 de junio de 2023, organizadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE). En ellas se renovará el cargo de gobernador del Estado de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección.

Durante la sesión solemne la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez expresó que  “La responsabilidad de este Instituto, es el cuidado de las reglas del juego democrático en la entidad, por lo que no se dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo los principios constitucionales”.

Mientras que los  representantes de partidos políticos señalaron que el Proceso Electoral representa un gran desafío, para que la elección se lleve a cabo en igualdad de condiciones y en apego a la legalidad.
Posteriormente se realizó la Primera sesión especial del Consejo del IEEM dónde se aprobó el Proceso Técnico Operativo del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para la Elección de Gubernatura 2023.

Por su parte, el Consejero Francisco Bello Corona indicó que “Para lograr una democracia real y consolidada, es importante que los partidos políticos y autoridades electorales actúen de manera congruente, para entregarle cuentas claras a la ciudadanía en este proceso electoral”.
Y la Consejera Daniela Durán Ceja   opinó que, “Este Instituto Electoral siempre ha sido pionero en la organización de las elecciones y ésta no será la excepción, tenemos que brindarle a la ciudadanía grandes resultados y trabajar con la suma de voluntades de los partidos políticos”.
La Consejera Paula Melgarejo Salgado dijo que  “Invito a todos los actores políticos a ser parte de una elección apegada a las disposiciones constitucionales, así como en todo momento velar por los derechos humanos de las personas contendientes postuladas y sobre todo los de la ciudadanía”.

La Consejera Sandra López Bringas mencionó que , “Hoy inicia el proceso electoral, por ello invito a la ciudadanía a que el #4deJunio emita su voto de manera libre y razonada; en este tenor, las autoridades electorales debemos asegurar que las personas candidatas participen en condiciones de igualdad”.
La Consejera Karina Vaquera Montoya compartió las dos órdenes del día e indicó el inicio del acto solemne.

QUIÉN PRESIDE EL IEEM

Actualmente el Instituto Electoral del Estado de México lo preside una mujer, Amalia Pulido Gómez, quien es la Consejera Presidenta. El Secretario Ejecutivo Francisco Javier López Corral. Dirección de Administración José Mondragón Pedrero. Dirección de Participación Ciudadana Liliana Martínez Garnica. Dirección de Organización Victor Hugo  Cintura Vilchis. Dirección de Partidos Políticos Osvaldo Tercero Gómez Guerrero. Dirección Jurídico Consultiva Mayra Elizabeth López Hernández.

Así mismo, hay seis Consejeros electorales: Laura Daniela Duran Ceja, Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya.

Y finalmente, hay un representante de cada Partido Político cómo del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, MORENA y Nueva Alianza.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA LA ELECCIÓN DE LA GUBERNATURA EN EL ESTADO DE MÉXICO

• Expedición de convocatoria para la  elección de la Gubernatura 2023, del  5 de Septiembre a 18 de Diciembre 2022.

• Instalación del Consejo Local: del 24 al 27 de octubre de 2022.
• Inicio del proceso: del 1 al 7 de enero de 2023.
• Instalación de los Consejos Distritales: 16 de noviembre de 2022.
• Obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones: 15 de diciembre de 2022 al 12 de febrero de 2023.
• Precampaña: 14 de enero al 12 de febrero de 2023.
• Resolución para el registro de candidaturas: 2 de abril de 2023
Campaña: 3 de abril al 31 de mayo de 2023.
• Instalación de las Juntas y los Consejos Distritales del OPL: Entre el 8 y el 14 de enero de 2023.
• Aprobación de topes de gastos de campaña, de 1 enero 2023 al 2 de abril 2023.
• Publicación de la Convocatoria a más tardar el 7 de enero del 2023.
• Solicitud de registro de Coaliciones  del 14 de Diciembre del 2022 al 14 de enero del 2023.
• Precampañas del 14 de enero al 12 de febrero del 2023.
• Insaculacion para conformar mesas directivas de casillas del 1 al 7 de febrero del 2023.
• Registro de Plataformas electorales del 13 al 17 de marzo del 2023.
• Recepción de registro de candidaturas del 18 al 27 de marzo del 2023.
• Sesión para el registro de candidaturas, el 2 de abril del 2023.
• Campañas electorales, del 3 de abril al 31 de mayo del 2023.
• Jornada electoral, el 4 de junio.

A %d blogueros les gusta esto: