26 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

* Le preguntan que es si es sobrino de Sor Juana Inés de la Cruz pero desafortunadamente no hay papeles que lo afirmen.
Por. Regina Valencia/ Reporterosenmovimiento.com

10:55 hrs.
NEPANTLA, Tepetlixpa. 28 de noviembre de 2022.- A los ocho años de edad, Eulogio Ramírez Ramírez  talló el cuerpo de una mujer en una resortera, arcos y flechas con figuras   y  así descubrió su vocación.

Reporterosenmovimiento  lo entrevistó en su taller, donde confió que fue hasta los 24 años cuando, de manera profesional, comenzó  a tallar esculturas.

” Soy  autodidacta y tuve roses con dos maestros Augusto Escobedo y Raúl Escobedo ellos tenían un rancho, además un taller, que me los encontré a la edad de 24 años por que faltaba un carpintero y ellos me explicaban varias cosas pero no me enseñaron, al contrario me alejaron por que no querían que yo fuera una copia de ellos”, explicó.

Mencionó que hay tres partes de la escultura que es el realismo, surrealismo y abstraccionismo ” no estudio artistas para no involucrarme con otros escultores,  si no lo mío es propio en el realismo comienzo a realizar bustos, figuras humanas y luego el surrealismo que es algo que se parece pero no es real, con medidas deformes y el abstraccionismo son cosas que no tienen una forma exacta y más cuando hay que crear una pieza que le tienen que dar nombre y una visión que no es real”, mencionó.

Resaltó que, todas sus obras son de rescate ecológico, ya que rescata las piedras los árboles podridos, viejos y los limpia para  rescatar su esencia y que pueda hacer sus figuras.

Comentó que su primera exposición fue  en el Centro Cultural, antiguamente el monumento a Sor Juana, posteriormente también en la cámara de diputados, en la escuelas de Nepantla y en la Universidad Autónoma del Estado de México.”  Me he dado a la tarea de llevar las exposiciones a todas la escuelas que tengan el nombre de la décima musa y he donado a las escuelas de todo Nepantla como los bustos de sor Juana Inés”, refirió.

Asimismo dijo que, ya realizó su propio museo llamado ” Museo de la escultura”   y que gracias a su trabajo ha ganado diferentes reconocimientos, ” el ayuntamiento ha reconocido mi trabajo y me han dado una presea al mérito artístico”, dijo.

A la fecha, ha esculpido más de 400 obras en madera, su principal materia prima, en piedra y mármol, que le han valido reconocimientos por la calidad, creatividad y diseños de sus obras, que ha logrado vender hasta Japón y que el embajador de Nigeria lo ha visitado.

Actualmente, el maestro expone en el museo de la escultura “Rescates Ecológicos”, de esta comunidad, considerada “cuna de la poesía” y lugar de nacimiento de la décima musa sor Juana Inés de la Cruz.

Invitó a quien guste visitar su museo lo pueden hacer y contactarse al número 5535677923 ” realmente tengo gran historia y con gusto puedo enseñarles todo lo que gusten”, finalizó.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading