fbpx
1 diciembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

INICIAN OBRAS DEL COLECTOR SOLIDARIDAD EN CHALCO QUE TENDRÁN UN COSTO DE 115 MILLONES DE PESOS

• Alcalde de Valle de Chalco solicita apoyo para construir puente que cruza el canal de la compañía.
• En Valle de Chalco se sustituye drenaje y red de agua potable.
• Miguel Gutiérrez da banderazo de inicio de la obra en Chalco.

Por. Lina González/ reporterosenmovimiento.com
14:20 hrs.
Chalco. Edoméx. 24 de noviembte del 2022.- Dan banderazo de salida de la obra de la reposición del «Colector Solidaridad» y cabe destacar que esta obra ayudará a aliviar las afectaciones durante la temporada de lluvias, en el municipio de Chalco y de Valle de Chalco; se invertirán mas de 115 millones de pesos para su construcción.

A este evento asistió personal de la CAEM, del gobierno del estado de México, de Chalco y de Valle de Chalco.

El  alcalde del municipio de Chalco, Miguel Gutierrez Morales, agradeció la presencia del edil de  Valle de Chalco, Armando García, así como del Secretario de Desarrollo Urbano, del Secretario de Movilidad, entre otras personalidades.

Reconoció que más de 150 mil personas son afectadas cada temporada de lluvia en sus hogares, es decir son 2000 familias directamente y cada temporada de lluvia pierden su patrimonio.
«Hoy es un día histórico y son 22 colonias del municipio de Chalco que se van a beneficiar con esta obra de alto impacto y que estábamos esperando desde hace más de 30 años.
A los servidores públicos estatales y del gobierno de Chalco, les decimos que estamos listos para el trabajo a realizar y al público en general sean bienvenidos al banderazo de la construcción del Colector Solidaridad.
Por muchos años Chalco ha sido nota nacional e internacional debido a las grandes inundaciones que han afectado el patrimonio de muchas familias.
Si bien es cierto, desde el 2019 este gobierno municipal ha redoblado esfuerzos para mitigar la problemática a través de campañas, para mantener las coladeras limpias y los trabajos de desazolve profundo; sin embargo dichos esfuerzos representan soluciones parciales ya que el principal obstáculo para que el único  desfogue ha sido el colector, que con el paso del tiempo ha sufrido varios  hundimientos y colapsos en una longitud de tres kilómetros, obstruyendose así la única salida , así que, tenemos ahí el 90 % de las aguas residuales y pluviales de este colector.


Por eso estamos en este acto tan importante, ya que después de 4 años años de gestión, hoy el gobernador nos dió esta obra tan importante y por fin ya se dará inicio a la construcción de esta primera etapa del colector.
Fue larga la espera, pero ahora se materializa, la posibilidad de resolver de fondo el problema de las inundaciones en colonias como Culturas de México, Jardines Chalco, Jacalones, Tres Marías, Nueva San Isidro, Nuevo San Antonio y Emiliano Zapata.
Señor secretario Rafael Días agradezco toda su disposición para proponer este proyecto tan importante para el municipio de Chalco, téngalo por seguro que el pueblo de Chalco se lo va a reconocer siempre y va a pasar a la historia en este municipio.

Agradeció al responsable de la CAEM porque con el vamos a estar trabajando en el desarrollo de esta obra y a los vecinos les pido confianza y la seguridad de que el problema de las inundaciones por fin será atendido, por qué uno de los pilares fundamentales de ste gobierno  ha sido trabajar, luchar y gestionar, como la gestión de esta obra para todos los vecinos de Chalco».
Durante el evento se dió una breve explicación sobre el desarrollo de la obra , por parte del Ingeniero Villanueva, quien dijo que: «Estamos hablando de un colector de una dimensión de 2.44 de diámetro, esta máquina es el escudo con el que vamos estar limpiando las tuberías. Se van a hacer tres lumbreras y se profundizará hasta 11 metros y llevará el tubo por abajo, este colector será enorme, de los más grandes que se llegarán a colocar como Comisión del Agua y que llevará grandes cantidades de agua para desalojar en la temporada de lluvias, estamos hablando de 7 metros cúbicos por segundo, osea 7 mil litros de agua por segundo .
Es una obra importante y que no afectará tanto a los vecinos , pero se va a beneficiar a casi 600 mil habitantes de la zona de influencia, con un gasto de 115 millones de pesos».

ARMANDO GARCÍA, ALCALDE DE VALLE DE CHALCO

Por su parte el alcalde de Valle de Chalco, Armando García, agradeció  las muestras de simpatía y apoyo de la gente del municipio de Chalco y de Valle de Chalco.
«Y  pues honor a quien honor merece, pues esta obra como lo dijo ahorita el presidente municipal y amigo además, Miguel Gutiérrez, hicimos la gestión, se hizo la gestión, así como la del metrobús, que forman parte de un conjunto de obras que se están llevando a cabo, pero sino hubiéramos tenido oídos y no hubiéramos tenido eco a nuestras peticiones el gobierno del estado simplemente no hubiera dado la autorización, creo que las porras y las vivas por el inicio de esta obra, deben ir encaminadas hacia nuestros dos secretarios presentes y para el señor gobernador.
Efectivamente fueron años y años , soy testigo de esto, por qué conozco bien Chalco Y Valle de Chalco y se el problema que se  genera con  las inundaciones y recuerdo dónde estaban las oficinas del PT, cómo se inundaba la zona y de la pared, casi a la mitad, eso con la obra magna que se va a iniciar, seguramente se va a remediar, quizá no totalmente, porque se necesitaria una superbomba, pero esto garantiza que va a haber charcos, pero no inundaciones y hoy agradece los trabajos porque en valle de Chalco se está cambiando toda la red de las colonia Guadalupana y con un costo de 115 millones no es fácil meterle ese presupuesto, y sin embargo cuando hay voluntad de un gobierno se lleva a cabo, cuando no hay voluntad pues no.
Se dijo una cantidad, pero ya se llevaban en obras iniciales y 413 mil habitantes en beneficio directo de la obra y aquí están los resultados.
Voy a solicitar, si estamos de buenas, solicitamos hace poco tiempo el puente que cruza el canal de la compañía y que une a otros dos grandes muncipios también, así como Chalco hay otro gran municipio que es hermano y formamos una zona conurbada, que es el municipio de Ixtapaluca y debemos estar comunicados, es una obra que implica la continuación del puente rojo, desde nuestro municipio la avenida principal Alfredo del Mazo, por cierto cruzaría el canal de la compañía y para que sepan los señores secretarios, del viacrucis que hay para cruzar está avenida, nos tenemos que venir en un carril chiquito y cuando se inunda una pues no hay manera, nos tenemos que ir a tlalpizahuac o venir a la caseta .

Rosa María una vecina de Chalco se dirigió a los alcaldes y «Les damos una calidad de vida a nuestros hijos y he visto el crecimiento de nuestro municipio, hablo sobre el problema de los drenajes y se demanda  la aplicación de herramientas para que nos garanticen estabilidad.
Y agradece porque Miles de personas serán beneficiadas».

Secretario de movilidad Luis Limón Cháves manifestó estar feliz por  acompañar en el inicio de esta importante obra hidráulica para el Trolebús Chalco Santa Martha, que beneficiará a varios municipios y que se harán hasta 1 hora y cuarto de traslado , se harán zonas de desarrollo que no se habían atendido.
En su intervención el Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, Rafael Dias Leal argumentó qué » Este tipo de obras es difícil transmitirla porque hay infraestructura que no se ve pero si se siente, pero ha hecho una demanda desde hace muchos años. Cualquier obra pública  viene del dinero de todos , luego buena planeación y de voluntad política, de los alcaldes de Chalco y de Valle de Chalco, así como del gobernador del estado, se hace posible.
Lo que lleva a tener buenos resultados y hace unas semanas en  Valle de chalco ya se hizo el banderazo de sustitución de obras de la red de agua potable, en beneficio de cerca de 30 mil familias aproximadamente,  y también se han hecho otras obras en Valle de Chalco y estaremos entregando pronto el quinto parque de la Ciencia estatal, y se hará un paso importante hacia la conservación de las lagunas de Xico y el el municipio de Chalco ya se está haciendo también a demás de la obra, estamos próximos a concluir un centro estatal de rehabilitación estatal, para que todas las familias que tienen a ún integrante que necesita cierta atención y no  tengan que trasladarse a otro lado, con servicios profesionales que dará servicio a toda la región .
Están próximos. Concluir un lugar para la policía estatal con cobertura y estás obras se suman a las obras del Trolebús.
Sobre esta obra que se arranca habrá mayor capacidad de desalojo y financiado también por algunos desarrolladores inmobiliarios .
Esta obra está a cargo del gobierno estatal y de la mano del gobierno municipal y agradece el apoyo de los dos alcaldes, el de Chalco y el de Valle de Chalco.


Y en esta recta final se cerrará con muchas ganas y ánimos en beneficio de la gente.

A %d blogueros les gusta esto: