fbpx
1 diciembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

11:35 horas

El diputado Natale López (PVEM) presentó iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático

#MÉXICO, a 21 de noviembre del 2022.- El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) presentó una iniciativa, firmada también por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), que reforma el artículo 5º de la Ley General de Cambio Climático, a fin de que las entidades federativas y los municipios elaboraren acciones en materia de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático.

        El documento precisa que la Federación, las entidades federativas y los municipios, con base en su asignación presupuestaria, instrumentarán de manera obligatoria acciones en materia de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, mismas que deberán integrarse en un plan de acción climática y serán informadas en los periodos establecidos y por medio de los instrumentos para tal fin.

        La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático, subraya que los fenómenos climáticos han impactado negativamente a diversas zonas del país, las del sur son proclives a desaparecer con un aumento promedio de 1.5 a 2 metros en el nivel del mar, las zonas y cuencas altas de las regiones serranas han perdido grandes áreas de masa forestal debido a las actividades humanas e incendios, y los índices de deforestación no se han podido contener en los últimos veinte años.

Añade que el sector ambiental federal ha tenido constantes recortes presupuestales, perdiendo operatividad y alcance en el territorio.

“Tan solo el año pasado se tuvo una superficie afectada de más de 660 mil hectáreas de diversos ecosistemas a causa de los incendios forestales, mismos que no pudieron contenerse de manera eficiente dad la falta de personal y recursos”, indica.

Advierte que el índice de calidad del aire en las ciudades no ha logrado regularse, por lo que se requiere establecer medidas para la contención de emisiones CO2.

Resalta la necesidad de esquemas de prevención y medidas de mitigación y restauración de los efectos causados por el cambio climático, con el propósito de aumentar la capacidad de adaptación a este fenómeno y disminuir los daños directos a la población.

Se debe contar con un porcentaje del presupuesto, a fin de instrumentar las acciones planteadas para la prevención y mitigación en un esquema similar al que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que si se aplican de manera constante y cíclica disminuirán los riesgos de desastres y contingencias ambientales, subraya.

A %d blogueros les gusta esto: