fbpx
27 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CIMACFoto: Berenice Chavarría.

Por. Berenice Chavarría.

14:40 hrs.
Ciudad de México. 11 noviembre de 2022.- Lidia Gabriela se vio en la necesidad de lanzarse de un taxi en movimiento debido a que el hombre que conducía el vehículo se negó a dejarla bajar. La joven falleció como consecuencia de esto hecho y nueve días después el presunto responsable por el feminicidio fue detenido.

Fernando ‘N’ conducía el taxi el 1 de noviembre, día que Lidia Gabriela pidió auxilio ya que no se le permitía descender del vehículo que transitaba en la alcaldía Iztapalapa. El conductor presuntamente se habría negado a detenerse frente a la estación del Metro Constitución, donde ella se dirigía, lo que provocó que Lidia saltara.

El hombre intentó eludir a la justicia; sin embargo, fue detenido tras un cateo en un inmueble localizado en la colonia Granjas Estrella, Iztapalapa.

El caso desató indignación entre las mujeres de la CDMX, quienes ya se encontraban sumergidas en la rabia debido al feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven que desapareció tras salir de un restaurante en la Condesa y días después fue localizada sin vida en la carretera que conecta la CDMX y Morelos.

La razón por la que Lidia Gabriela decidió saltar del taxi corresponde a una serie de delitos contra las mujeres e impunidad que permean en la CDMX, donde de 2018 a 2022 han sido desaparecidas mil 153 mujeres, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

Además, en la capital del país tan solo en este 2022 se han registrado 95 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 52 se investigan como feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ello, para Lidia Gabriela la mejor opción para salvar su vida y no ser parte de las estadísticas de impunidad en la capital del país fue saltar. Recordemos que este no es el único caso similar del que se tiene registro. En 2019 Daniela Ramírez desapareció luego de abordar un taxi. Días después fue localizada sin vida y aún no hay ningún detenido por este delito.

Lo anterior aún cuando la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) insta a los Estados parte, entre ellos México, a adoptar y aplicar medidas legislativas y otras medidas preventivas adecuadas para abordar las causas subyacentes de la violencia por razón de género, además de “elaborar y aplicar medidas eficaces para que los espacios públicos sean seguros y accesibles para todas las mujeres y las niñas”.

A %d blogueros les gusta esto: