fbpx
29 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Delitos patrimoniales se mantienen con alta incidencia en el Estado de México, el que más lastima a la sociedad

13:27 p.m. horas

El diputado Camilo Murillo indicó que en este año se han iniciado 135 mil 772 expedientes por delito patrimonial

El robo representa la base y punto de partida de diversos delitos patrimoniales o violentos hasta el homicidio, por lo que su atención no debe ser relegada

#Toluca, #Méx, 9 de noviembre de 2022.-El delito patrimonial en el Estado de México se ubica con la mayor incidencia de enero a septiembre de este año que trascurre con 135 mil 772 expedientes iniciados ante el Ministerio Público, afirmó Camilo Murillo Zavala, diputado local de Ecatepec.

Señaló, al ser entrevistado, que dichas cifras muestran que el trabajo del gobierno estatal no va por el camino correcto y significativo para proteger a la población. Los datos son contundentes e indican una tendencia al alza en delitos patrimoniales a pesar de que durante este año se destinaron cerca de 600 millones de pesos de aportaciones federales (FASP) para seguridad pública en la entidad y esto hay que ponerlo en perspectiva.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena declaró que de manera normal cuando se hace referencia a la problemática de seguridad por la cual atraviesa nuestro estado y el país, nos olvidamos de hablar del delito más cercano al ciudadano: el robo en sus diferentes modalidades, el que más lastima a la sociedad.

“Olvidamos analizar este ilícito pese a su cercanía y frecuencia; quizás esto se deba a que identificamos como delitos mucho más graves el homicidio, la extorsión, la trata de personas o el secuestro, a pesar de que presentan una menor incidencia”, precisó.

También refirió que este olvido radica en la percepción de que, el robo es una condición normal en sociedades modernas y, en particular, en las ciudades, por lo que su combate y prevención no siempre se priorizan.

Murillo Zavala advirtió que el delito evoluciona y el robo representa la base y punto de partida de diversos delitos patrimoniales o violentos hasta el homicidio y, por ende, su atención no debe ser relegada por autoridades de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno

Informó que, hasta septiembre de este año, por el total de delitos contra el patrimonio se abrieron 135 mil 772 carpetas. Robos que van desde casa habitación, hasta de vehículos y autopartes, así como de negocios con y sin violencia.

El parlamentario subrayó que tan sólo de enero a septiembre se denunciaron ante autoridades ministeriales 18 mil 871 robos contra transeúntes, de estos más de 15 mil se perpetrados con violencia, precisó el legislador. contabilizaron

Documentó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en general los robos se ubican como el delito de mayor incidencia estatal, pues en promedio se denuncian entre 14 o 15 mensualmente que en su mayoría se cometen con violencia en la vía pública.

En este sentido, hasta septiembre de este año fueron denunciados cerca de 20 mil robos de automóviles, acorde con los datos del órgano de la de la Secretaría de Gobernación. Los robos son delitos del fuero común y su investigación corresponde a las procuradurías y fiscalías estatales, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: