fbpx
29 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA PELUQUERÍA QUE TIENE MÁS DE 100 AÑOS EN EL CENTRO DE OZUMBA; ORGULLO DE LAS FAMILIAS GALLEGOS-VALENCIA

Regina Valencia/ Reporteros en movimiento

11:11 a.m. Horas

•Siguen conservando de generación en generación este noble oficio.

#OZUMBA, #EDOMÉX ( 7 de noviembre de 2022).-Dámaso Gallegos, Salvador Valencia Gallegos y Jorge Gallegos son parte de la última generación de una familia que por tradición se han dedicado a cortar el cabello en Ozumba, un oficio que pocos han logrado mantener por varias generaciones.

REPORTEROS EN MOVIMIENTO acudió a su peluquería para escuchar la historia de cómo iniciaron este importante oficio. El maestro Dámaso recordó que su papá que en paz descanse les enseñó el uso de las tijeras.

“Mi padre Benjamín Gallegos López comenzó hace cien años, fue uno de los primeros en dedicarse al corte de cabello; me contaba mi papá que fue la primera peluquería en abrir en Ozumba”.

Señaló que a este oficio se dedicaron cuatro de los ocho hijos: Luciano, Juventino, Benjamín y Dámaso.»Aunque Benjamín también ya falleció (antes trascendieron Luciano y Juventino), ahora solo quedó yo».

Estableció que a sus sobrinos también les gusto el oficio y han «estado conmigo por más de cincuenta años Salvador Valencia Gallegos y Jorge Gallegos», añadió.

Su local se ubica en la calle Nicolás Bravo, la cual ha sido nombrada como «la de las peluquerías» pues en esta ya se encuentran siete, aunque la primera fue la de don Benjamín Gallegos, en ese entonces estaba en la esquina con Alzate y la llamó la «Victoria» pero desde hace 25 años se recorrió unos metros sobre la misma vía.

Manifestó que la peluquería aún conserva un sillón antiguo de más de 80 años, el cual aún sigue funcionando para cortar el cabello, siguen utilizando la navaja para cortar y perfilar la barba, aunque en la actualidad ya son desechables, pero anteriormente no había y se tenía que sacar filo en una mojonera. Don Dámaso refirió que desde pequeños aprendieron el oficio, le ayudaban a su papá mientras él iba al campo, en ese entonces un corte costaba cinco centavos y solo existía el casquete corto, el casquete abultado o bien la castañita, sin embargo.

Con el paso de los años se han ido modernizando y también se realizan otros tipos de cortes. «El horario de es de nueve de la mañana a nueve de la noche, los 365 días del año, para quienes la quieran visitar», refirió. «Trabajos dignamente y sobre todo cualquier tipo de corte para todas las edades «, establecieron.

Asimismo REPORTEROS EN MOVIMIENTO observó que dentro de la peluquería conserva fotos de como era antes el centro de Ozumba, entre ellos la estación del tren.

A %d blogueros les gusta esto: