fbpx
27 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

INICIATIVA DE DIPUTADO PRIISTA ALAN CASTELLANOS PLANTEA ATACAR DE RAÍZ VIOLENCIA VICARIA CONTRA MUJERES

11:09 p.m. horas

• El legislador consideró que es una de las agresiones más crueles que causa un daño irreparable y se ejerce contra las mujeres a través, principalmente, de las hijas e hijos.
• Convocó a tipificar el delito de violencia familiar y vicaria, y que proceda como causal de pérdida de la patria potestad de los hijos.

El diputado federal, Alan Castellanos Ramírez presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, que es una de las agresiones más crueles que causa un daño irreparable y se ejerce contra las féminas a través de sus seres queridos, principalmente de las hijas e hijos.

En la fundamentación, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que esta reforma coadyuvará en la lucha contra todas las violencias que se perpetúan sobre las mujeres. Indicó que es necesario unir fuerzas a favor de las víctimas de ataques y de todas las personas que padecen los daños colaterales que esto conlleva.

Argumentó que actualmente las mujeres experimentan diversas formas de violencia, producto de una sociedad que se resiste a reconocerlo, que siempre busca justificarla, o peor aún, aceptarla como natural. Subrayó que esto representa una recurrente violación a los derechos humanos y como ejemplo, citó, la Organización de las Naciones Unidas señala que en México la cifra de feminicidios diarios pasó de nueve a once.

El legislador priista aseveró que el proyecto que impulsa adiciona un artículo 7 Bis; reforma el artículo 8; así como la fracción I y se reforma el artículo 9, fracciones I, II y III, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la Federación, estados, Ciudad de México y municipios, garanticen a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos.

Puntualizó que estos cambios legales fijan como violencia vicaria, cualquier acto u omisión de naturaleza física, sexual, psicológica o de cualquier otra índole ejercida contra la mujer que cause control o dominio a través de la utilización, manipulación, sustracción o retención de los hijos o hijas de la víctima y atente contra su libertad, dignidad e integridad.

Además, obliga a proporcionar atención, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado y gratuito a las víctimas; tipificar el delito de violencia familiar y vicaria, y en el régimen matrimonial cause pérdida de la patria potestad, así como impedimento para la guarda y custodia de niñas y niños. Precisa, incluir como parte de una sentencia, que el agresor participe en servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos.

El diputado Alan Castellanos sostuvo que de esta manera se puede avanzar contra la violencia vicaria, catalogada como “un problema global”, invisibilizado por la sociedad. Por ello, convocó, a trabajar en una regulación legislativa amplia y adecuada para que se genere el andamiaje legal que dé sustento al Estado para defender a las mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia.

A %d blogueros les gusta esto: