fbpx
30 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

18:30 p.m. horas

La comunidad LGBTTTIQ+ llega al Festival Internacional Cervantino 2022, representados por la participación especial del Coro Gay de Ciudad de México y la Compañía de Danza Folclórica “México de Colores” en la Plaza de San Fernando en Guanajuato, Guanajuato, hoy viernes 28 y mañana sábado 29 de octubre y en los que participará el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, como integrante de ambos colectivos artístico-culturales.

En este 2022 en el Festival Internacional Cervantino en su 50 aniversario, la ciudad invitada de honor es la Ciudad de México, que decidió llevar dentro de los grupos participantes de la capital del país al Coro Gay y a México de Colores, lo que significa un hecho histórico en la Nación en este gran evento cultural de fama mundial.

Cabe recordar que el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, había anunciado que su gobierno iba a expedir una “visa” o “pasaporte” para los turistas que fueran a visitar esa ciudad, pues solo querían que acudieran, a esta emblemática ciudad, quienes contaran con dinero suficiente para gastar y no los “pobres”.

En su oportunidad el alcalde Cerqueda Rebollo señaló que su participación y la de ambas agrupaciones en el Festival Cervantino, permite visibilizar la lucha y actividad que ha dado la comunidad LGBTTTIQ+ por la inclusión y la igualdad, desarrollando lo que llamamos artivismo, ya sea por medio del canto o la danza desde nuestro estilo que nos hace sentir libres, pues podemos mostrar la riqueza que hay dentro de la diversidad, dijo.

Agradeció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum el haber sido considerados como parte de la delegación de la capital del país para participar en este Festival de fama mundial, al tiempo que reconoció que la de México es la ciudad que más actividad cultural desarrolla de América latina.

Durante su espectáculo en la Plaza de San Fernando, el Coro Gay interpretará canciones como Hey Jude, de The Beatles; Dancing queen de Abba; Im still standing de Elton John; A little respect del dúo británico Erasure. Así mismo interpretarán temas sorpresa de Juan Gabriel, Gloria Trevi y Selena; además de dos temas estelares: “Luces de ciudad”, de Enrique Dunn y “En ti me veo” de Sergio Cano.

Por su parte México de Colores, Compañía creada en 2011 busca combinar la danza folclórica y el cabaret, además de la diversidad y la inclusión en el mundo artístico, por lo que entre las canciones que presentarán son el son jarocho “La Bruja, Xochipitzahuatl” y un popurrí mexicano también de la autoría del maestro Enrique Dunn, esto acompañado de su suelo enlozado de figuras geométricas, obra del reconocido artista plástico guanajuatense, José Chávez Morado.

A %d blogueros les gusta esto: