fbpx
27 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

15:35 p.m. horas

La Justicia Cívica juega un papel clave en la preservación del orden y la tranquilidad en la sociedad, dijo Azucena Cisneros

Falta de valores, la discriminación, la pobreza, la corrupción y la desconfianza en las autoridades, ha generado incumplimiento de las reglas básicas de convivencia

#Toluca, #Méx., 27 de octubre de 2022. La diputada Azucena Cisneros Coss, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sometió a consideración de la LXI Legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto para la expedición de la Ley de Cultura Cívica para el Estado de Estado de México, que juega un papel clave en la preservación del orden y la tranquilidad en la sociedad.

Explicó la legisladora que, conforme a las reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 2018 se emitió la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, en la cual se sentaron las bases para acercar mecanismos de resolución de conflictos, así como trámites y servicios a poblaciones alejadas, e difícil acceso y zonas marginadas.

En el pleno señaló que, en el Estado de México se implementó un proyecto piloto de justicia cívica en los municipios de Toluca, Lerma, Tecámac, Naucalpan y Nezahualcóyotl, logrando la instalación de Juzgados Cívicos en tres de estos municipios, y para finales de 2019 se decidió ampliar el proyecto a todos los municipios del Estado.

De acuerdo a un análisis realizado por la Secretaría de Seguridad de la entidad, reveló que el promedio general de avance en la implementación de Modelo Homologado de Justicia Cívica en la entidad es del 42%, comentó la legisladora.

Pese a los avances en la materia, la falta de valores, la discriminación, la pobreza, la corrupción y la desconfianza en las autoridades, entre otros factores, han generado un desprecio y desdén hacia el cumplimiento de las reglas básicas de convivencia, por lo que los conflictos vecinales se han vuelto más complejos y frecuentes.

Cisneros Coss, consideró fundamental homologar la normatividad estatal a lo establecido en la Ley General, con el objeto de sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la Justicia Cívica.

En la iniciativa se propone la creación de los Juzgados Cívicos, como la institución encargada de resolver los conflictos entre particulares, vecinales y comunales, que estarían integrados por un Juez, un Facilitador, Secretario, defensor de oficio; un médico, policías de custodia y el personal auxiliar necesario.

La diputada de Ecatepec señalo que los procedimientos ante los Juzgados Cívicos podrán iniciarse con la presentación o remisión del probable infractor o bien con la presentación de una queja de cualquier particular ante el juez del probable infractor.

El Catálogo de Infracciones incluye vejaciones, intimidaciones y maltrato físico o verbal a cualquier persona; permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido; producir ruidos que atenten contra la tranquilidad de los vecinos; poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan malos olores o la presencia de plagas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias toxicas en lugar públicos y tirar basura en lugares no autorizados, entre otras.

Las sanciones aplicables a las infracciones cívicas son la amonestación, multa, arresto y trabajo a favor de la comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: