fbpx
30 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

15:35 p.m. horas

  • Se elaboran piezas como sirenas, calaverero cargando su chilacayote o catrines que son parte de las leyendas de la región

Los artesanos de cartonería expresamos nuestras emociones en cada pieza que elaboramos y por ser únicas, tienen su propia historia, la cual se empieza a forjar desde que reúnes el cartón, alambre, carrizo, engrudo y pintura vinílica o esmalte, dice el artista, Luis Carlos Mendoza Cruz, oriundo del barrio de San Cristóbal, Xochimilco.

Enfatiza: “Estas artesanías pronuncian los sentimientos de quien los elabora. Cuando estas triste o feliz, estos sentires se reflejan en la pieza, por eso digo que si los miras a detalle cuentan alguna historia”.

Comenta que a fin de promover las tradiciones, usos y costumbres de Xochimilco, la Dirección General de Turismo y Fomento Económico de la entidad, coordinó con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la instalación de una ofrenda con motivo de Día de Muertos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, del 25 de octubre al 2 de noviembre, donde participaron artesanos de la localidad.

“El punto de encuentro es el amor a Xochimilco”, afirma el joven cartonero. Explica que además de alimentos y flores de Xochimilco se van a colocar algunas artesanías que van a estar en expoventa. “Además de promover la cultura, también se apoya a los artistas con la venta de sus piezas”.

Agrega que la cartonería xochimilca es única, “ya que aquí se elaboran piezas como sirenas, calaverero cargando su chilacayote o catrines que son parte de las leyendas de la región”.

Por último, el artesano Luis Carlos Mendoza, hace una invitación a adquirir sus artículos con motivo de Día de Muertos en el barrio de Xaltocan, en la calle de Galeana 13, “de esta manera se conserva la tradición”, concluye.

A %d blogueros les gusta esto: