fbpx
29 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

19:10 horas

Cuenta con la instalación De peregrina a peregrina, en la que se exhibe el árbol de la vida de barro, propiedad de la Basílica de Guadalupe.
Presenta obras de colecciones públicas y privadas.

#TOLUCA, #EDOMEX, a 23 de octubre de 2022. Resultado del esfuerzo colaborativo entre la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Museo Nacional de Arte Popular, el Museo Hacienda La Pila exhibe “Guadalupanas. Flor y Canto”.

La Virgen de Guadalupe es motivo de esta exposición que refleja el sentir y la visión más apacible de las y los creadores que la interpretan en diversas técnicas.

Encabezada por Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, así como Dolores Saucedo, Coordinadora de Museos, Acervo y Exposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se inauguró esta muestra, pensada, curada y cuidada por la titular de la dependencia estatal.

En su mensaje, González Salas externó estar muy emocionada que “hace más de tres años quería tener una exposición de la Virgen de Guadalupe; considero que el arte es compartir, es para hacernos crecer, nos hace mejores seres humanos.

“Hoy la Virgen de Guadalupe es nuestro vínculo de unidad que nos enseña que lo importante es el amor, la comprensión, la tolerancia. Nuestra idea es compartir, no sólo la parte artística, sino que quien venga se sienta profundamente orgulloso de haber nacido en la tierra que la Virgen de Guadalupe escogió para hacerse presente”, expresó.

En su recorrido se puede conocer la obra que de ella han realizado artistas de la talla de Ulises Licea, Carmen Parra, Octavio Enrique Ochoa Díaz, Zulema Rodríguez Morales, Joel Rendón Vázquez y Carmen Teresa Ramírez, así como piezas de varias e importantes colecciones privadas.

“Ésta es una exposición que va más allá de la religiosidad, es un espacio para refrendar el reconocimiento de uno de los símbolos culturales más importantes de nuestro país. Es punto de inspiración para las y los artistas y artesanos que en ella colaboran; cada una de estas piezas es única”, externó Ivett Tinoco.

Por su parte, Dolores Saucedo enfatizó que “el objetivo de estas exposiciones que se han estado trabajando en conjunto es lograr que la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la vea la gente, la vean los mexicanos, lograr el goce de todos los pueblos, de todas las ciudades. En este esfuerzo son 10 obras de nuestra colección, las que se presentan aquí”.

En esta muestra destaca la instalación De peregrina a peregrina, gracias al apoyo de Mónica Guerrero, en la que se exhibe el árbol de la vida de barro, propiedad de la basílica de Guadalupe.

Con esta iniciativa se da muestra de que, sin importar condiciones climáticas o distancias, las peregrinaciones desvanecen fronteras y clases sociales con el único anhelo de estar frente a la Virgen del Tepeyac.

Hasta febrero de 2023 pueden visitar “Guadalupanas. Flor y Canto”, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas en el Museo Hacienda La Pila, ubicado en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

A %d blogueros les gusta esto: