fbpx
24 abril, 2024

12:49 p.m. horas

• Resguarda este Museo grandes tesoros de los lugares que lo rodean.
• Es la casa donde nació el talentoso pintor jesuita mexicano Gonzalo Carrasco.

#Otumba, #Estado de México, 18 de octubre de 2022. La Casa Museo Gonzalo Carrasco, ubicada en el municipio de Otumba y administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, ofrece 13 Salas de exposiciones permanentes por las que se puede realizar un agradable recorrido.

La historia que plasma cada una de sus salas atrapa la atención del público, ya que se puede imaginar lo que sucedía en ese momento, vivir en el Estado de México y envolverse en su cultura, tradiciones y vivencias.

El Museo resguarda grandes tesoros de los lugares que lo rodean como los conventos, las iglesias, la casa de los virreyes y también es la casa en la que nació el talentoso pintor jesuita mexicano Gonzalo Carrasco, en el siglo XIX, y quien fuera un destacado estudiante de la escuela de Bellas Artes y creador de 517 obras, aproximadamente.

En este espacio se puede conocer una bellísima recámara, en donde se encuentra la “Virgen de la Concepción”, óleo sobre lámina de Nicolás Enríquez, destacan los atuendos litúrgicos, el estudio de Gonzalo Carrasco y la obra “El hombre anciano”, de Gustavo García Rendón, entre otras.

Es una recreación de la casa original, pues en ésta hubo un incendio cuando Carrasco era muy joven, sus padres la reconstruyen y se quedaron ahí para hacerse cargo de la tienda que tenían, por eso se busca plasmar principalmente la obra de este gran artista y sus contemporáneos.

Se realizó además la recreación de una pulquería, dada la importancia que tenía el pulque en ese momento, por la producción económica dentro de los valles del Estado de México, mostrando al público la relación tan cercana entre las haciendas productoras y el pueblo, pues era y sigue siendo un producto que nos remite a nuestras raíces mexicanas.

Para conocer más sobre este Museo se puede seguir la cápsula informativa en el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en las redes sociales de la dependencia estatal, como @CulturaEdomex, o visitar sus instalaciones en Plaza de la Constitución #17, Otumba, Estado de México.

El horario de atención es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo