
10:27 a.m. horas
Reporteros en Movimiento
#Ozumba, #Méx.— Tras aproximadamente 70 años de tradición, familias cuestionan la modificación del uniforme escolar, cuyo costo señalado sería de $2,220 pesos.
El posible cambio de uniforme en la Escuela Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez No. 109 ha generado inquietud e inconformidad entre padres de familia, quienes solicitan mayor información sobre los motivos de esta decisión y las condiciones bajo las cuales se implementaría.
De acuerdo con testimonios de familias inconformes, el uniforme tradicional, utilizado durante aproximadamente 70 años, sería sustituido por un nuevo modelo. Uno de los principales señalamientos es que, según los padres, no se habría realizado una consulta previa para conocer la opinión de la comunidad escolar.
La situación preocupa especialmente a familias de estudiantes de primer año, debido a que algunas ya habían adquirido o preparado el uniforme tradicional con anticipación para el próximo ciclo escolar.
Nuevo uniforme tendría un costo de $2,220
Otro de los puntos que ha provocado cuestionamientos es el aspecto económico. De acuerdo con la información proporcionada por padres de familia, el nuevo uniforme tendría un costo de $2,220 pesos.
El gasto se presenta en plena temporada de regreso a clases, cuando las familias también deben cubrir útiles escolares, calzado, inscripciones y otros materiales necesarios para sus hijos.
Aunque la actualización de un uniforme escolar puede responder a diferentes necesidades o decisiones internas de una institución, los padres consideran necesario conocer con claridad por qué se decidió realizar el cambio después de varias décadas, quién autorizó la modificación y cómo se determinó el costo del nuevo uniforme.
Asimismo, una de las principales dudas es qué sucederá con aquellos estudiantes que ya cuentan con el uniforme tradicional y si se establecerá un periodo de transición que permita continuar utilizándolo.
Padres piden conocer la versión de las autoridades escolares
Ante la inconformidad, integrantes de la comunidad consideran importante que las autoridades de la Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez No. 109 informen públicamente los motivos, costos y condiciones del cambio, con el objetivo de que padres de familia y ciudadanía puedan conocer ambas versiones.
Hasta contar con una postura oficial, los señalamientos sobre la falta de consulta y el costo corresponden a lo expresado por las familias inconformes.
El debate no solamente gira alrededor de una prenda escolar. Para algunos padres, también involucra la conservación de una tradición de aproximadamente siete décadas, la economía familiar y la participación de la comunidad en decisiones que impactan directamente a los estudiantes.
¿Debe conservarse el uniforme tradicional de la Secundaria 109 o consideras adecuado renovarlo después de aproximadamente 70 años?
La comunidad espera que exista diálogo entre padres de familia y autoridades escolares para aclarar las dudas y encontrar una solución que tome en cuenta a los estudiantes y sus familias.

Te puede interesar
Ecatepec repavimenta Circuito Morelia Norte
Recuperan 136 cabezas de ganado en predio de Otumba.
Ecatepec mejora el desalojo de agua en Las Américas