fbpx
26 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

16:40 p.m. horas

Vecinos llevan 20 años sin agua, drenaje, servicios, ni obras

Lo mejor es saber qué quiere la gente, y acatar el mandato del pueblo

#Toluca, #Méx., a 05 de octubre de 2022. Diputados de Ecatepec, plantearon que en el diferendo limítrofe Acolman-Ecatepec, que lleva más de 20 años e involucra a 469 hectáreas, se realice una consulta ciudadana para que sean las y los vecinos quienes decidan a qué municipio quieren pertenecer, pero urge ya que haya certeza jurídica en la zona, donde más de 29 mil personas carecen de servicios y obras públicas.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo, la y los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja, Faustino de la Cruz y Camilo Murillo rechazaron que como legisladores haya intención de dividir a su municipio, como se pretende hacer creer a la gente, y por el contrario, votarían en contra de la propuesta.

Destacaron que el diferendo limítrofe por 496 hectáreas entre Acolman y Ecatepec y que involucra a unas seis colonias, donde hay un padrón de 20 mil electores, no ha habido interés de ningún gobierno federal, estatal y municipal por resolverlo, carece de clínicas de salud.

“Las colonias siguen sin servicio, sin agua, sin drenaje, y mientras tanto es solo un tema de política y solo se gastan recursos públicos para hacer movilizaciones o pagar spots cuando deberían de mandar ese dinero a la ciudadanía”, precisó el diputado Sibaja.

Lamentaron que se impulse una campaña de noticias falsas señalando que los diputados pretenden dividir a Ecatepec, cuando la Legislatura solo está atendiendo su obligación de atender una solicitud para resolver el diferendo limítrofe Acolman-Ecatepec, el cual no fue realizado por ningún diputado de Ecatepec.

En su intervención, la diputada Azucena Cisneros reiteró que en caso de que la Legislatura resuelva a favor de Acolman en el diferendo limítrofe, ellos como diputados votarían en contra de la determinación y apuntó que lo más importante es tomar en cuenta a la gente.

“Lo mejor es que se le pregunte a la gente, saber qué quiere la gente, es una responsabilidad del presidente municipal y de las demás autoridades. Estamos en la mejor disposición de sumar para impulsar esta consulta, jamás vamos a la confrontación, ni lo haremos porque lo que quiere la gente es que estemos unificados para poder sacar adelante los servicios y obras en un municipio que tiene tantos rezagos”, aseveró.

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se destinen recursos a atender a las colonias olvidadas de la zona en conflicto, como La Laguna Chiconautla, Lázaro Cárdenas, una parte de Santo Tomás Chiconautla y de Laureles.

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz aseveró que han sido respetuosos de la autonomía municipal, y como representantes populares electos por mayoría están obligados a señalar el rezago que hay en Ecatepec y el Estado de México, resultado del actual régimen que permitió el crecimiento anárquico y que ejerció control a través de cotos de poder para tener sus clientelas políticas.

“No es una confrontación de alcaldes o de diputados con la ciudadanía, sino un asunto de una demanda ciudadana donde el Congreso tiene la facultad de revisar, y en esos términos se citan a las comisiones legislativas, tendrá que analizarse y realizar un dictamen para aprobarse o desecharse en comisiones, y en su caso pasarlo al pleno a votación”, sostuvo.

Advirtió que no es con presiones políticas como se resuelve el diferendo, y debe considerarse la opinión ciudadana a través de una consulta para que sea la gente la que diga si quieren pertenecer a Acolman o a Ecatepec, y que bajo esas reglas y el mandato máximo del pueblo, el Congreso, y los Ayuntamientos acaten la disposición.

Subrayó que en la consulta, que ya ha sido propuesta al interior de la Junta de Coordinación Política, podría realizarse por acuerdo de la Comisión de Límites Territoriales, con la asesoría de instituciones como la UNAM, IPN, y UAEMEX, o incluso el Instituto Electoral del Estado de México.

A %d blogueros les gusta esto: