fbpx
19 abril, 2024

11:38 a.m. horas

• Ofrece Secretaría de Cultura y Turismo sexta conferencia “Toluca provinciana”, impartida por Gerardo Novo.
• Continúa ciclo “Los 500 años de Toluca”.

#Toluca, #Estado de México, 4 de octubre de 2022. Conocer la capital mexiquense, descubrir sus riquezas y valorar sus raíces, son los objetivos del ciclo de charlas “Los 500 años de Toluca” que la Secretaría de Cultura y Turismo ha programado en la Casa CEAPE.

Este ciclo de conferencias está basado en el texto “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche, poeta, cuentista, ensayista e historiador mexicano, fundador del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

El público que ha podido deleitarse con charlas como «Toluca prehispánica y conquista», Antigua Villa de Toluca, Toluca barroca, Toluca funcional y Toluca porfiriana, se dio cita para disfrutar de Toluca provinciana.

En esta ocasión se retrató de manera gráfica y oral el proceso de este municipio para que se convirtiera en lo que hoy conocemos como Toluca “La Bella”.

El historiador Gerardo Novo compartió acerca del periodo que comprende del año 1910 a 1950, y cómo Toluca participó en la Revolución mexicana, así como los estragos de este movimiento en la capital mexiquense.

Este periodo de la Revolución terminó en 1920 y el municipio pasó por un proceso de industrialización y urbanización del que, en la actualidad, aún se puede observar y es parte del desarrollo económico de la entidad.

Novo dijo que Toluca, para convertirse en la ciudad que conocemos actualmente, ha pasado por momentos históricos tan valiosos que es menester conocer y conservar para entender que sus habitantes se vieron inmersos en la participación del movimiento revolucionario, siendo, en primer lugar, escenario de batallas determinantes.

El CEAPE invita al público a formar parte de las conferencias restantes de este ciclo, se llevarán a cabo el 27 de octubre y el 24 de noviembre a las 16:00 horas, en la Casa CEAPE, ubicada en Pedro Ascencio, #103, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo