fbpx
26 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Ecatepec rescata 29 centros cívicos municipales; los inmuebles son utilizados como salones de fiestas por particulares y grupos políticos

13:08 p.m. horas

El gobierno municipal de Ecatepec regulará el uso de los 29 centros cívicos municipales para garantizar que los inmuebles sean empleados para desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, y no como negocios privados de autoridades auxiliares y agrupaciones políticas.

Así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien dijo que se expedirá un reglamento oficial para que inmuebles que forman parte del patrimonio municipal sean utilizados en beneficio de las comunidades, ya que actualmente varios de ellos están en manos de particulares que los utilizan para lucro personal.

Estableció que no existe ningún fundamento legal para que autoridades auxiliares y particulares funjan como administradores de inmuebles públicos.

El edil puntualizó que las instalaciones deben ser utilizadas para realizar actividades de beneficio comunitario en temas sociales, culturales, deportivos, en beneficio de los vecinos de las colonias que cuentan con estas instalaciones.

Vilchis Contreras señaló que el gobierno de Ecatepec ha recibido constantes denuncias de ciudadanos por el mal uso de las instalaciones de los centros cívicos por parte de autoridades auxiliares y grupos políticos que se apoderaron ilegalmente de los inmuebles.

Las denuncias ciudadanas señalan que dichas personas lucran con los centros cívicos, muchos de los cuales son rentados como salones de fiestas para XV años o para la realización de espectáculos donde se cobra la entrada y se comercializan bebidas alcohólicas, sin que los vecinos ni las autoridades tengan conocimiento del destino que se da a los recursos obtenidos.

Ante tal situación, el gobierno de Ecatepec determinó revisar y dar solución a las quejas de los vecinos para que los inmuebles sean regresados al dominio público y utilizados para beneficio de las comunidades.

“Vamos a revisar los centros cívicos, va a salir un reglamento porque los agandalles se tienen que terminar. Debemos recuperar todos los bienes públicos para terminar de desterrar al viejo régimen corrupto de Ecatepec”, dio a conocer Vilchis Contreras ante vecinos del pueblo de Santa Clara Coatitla.

En Ecatepec, autoridades auxiliares han argumentado los usos y costumbres para apoderarse de los inmuebles, sin embargo, la ley establece que esta figura jurídica solo aplica para comunidades indígenas y en aquellos casos donde no exista una norma que regule la materia. En este caso,   las autoridades auxiliares se rigen por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Bando Municipal de Ecatepec de Morelos y el Reglamento de Participación Ciudadana local.

El alcalde estableció que cerca de 30 cívicos ubicados en Ecatepec  se recuperarán como parte del dominio público, para lo cual se iniciarán procedimientos legales en contra de particulares y grupos políticos que se nieguen a devolver los bienes públicos.

A %d blogueros les gusta esto: