fbpx
26 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

HAN PASADO CASI TRES MESES DE QUE SE INUNDÓ LA UNIDAD HÉROES III EN CHALCO Y LA DIPUTADA ANAIS BURGOS APENAS SE ACORDÓ

• Exhibe la situación y pide que se prohíba la construcción de unidades habitacionales.
• Piden estudio geológico para conocer los factores que provocaron las afectaciones en Chalco.
17:15 hrs.
Toluca, Edoméx. 22 de septiembre de 2022.- Luego de dos meses de haberse inundado la zona habitacional Los Héroes III, en el municipio de Chalco, apenas la legisladora Anais Burgos pide una explicación y exhorta a la autoridad municipal y estatal para que se de un informe sobre las acciones que se emprendieron sobre el tema.

En la LXI Legislatura Local, la diputada Anais Burgos presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México y al Ayuntamiento del Municipio de Chalco, Estado de México, para que desde el ámbito de sus respectivas atribuciones, informen sobre las acciones que han emprendido de manera individual o conjunta.
Lo anterior, supuestamente  en apoyo de las familias afectadas del Fraccionamiento Héroes III del Municipio de Chalco, Estado de México, luego de la inundación provocada por la mala planeación inmobiliaria y por las lluvias del pasado 2 de julio del año en curso.

En  tribuna, la legisladora de Morena aseguró que en el Estado de México se vive una crisis de la vivienda pública que  se deriva de una serie de acciones de la época neoliberal con políticas excluyentes y privatizadoras  que limitan el acceso a las casas-habitación, y se preguntó  ¿Porque el gobierno estatal y los municipios continúan autorizando desarrollos habitacionales pese a que no se cumplen con el objetivo de brindarles casas dignas, de calidad a todos los mexiquenses  o como dice es slogan -que solo es eso- brindar Casas fuertes?.

Recordó que en los gobiernos de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas se autorizaron 446 conjuntos urbanos con 803 mil 290 viviendas para 3 millones 716 mil 311 personas, cantidad que podría haber terminado con el déficit, pero la mayoría se edificó en forma desordenada.

Mientras que la actual administración a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México ha autorizado 630 desarrollos habitacionales y “¡los que faltan antes de que se vayan!. Nos hace falta una verdadera rendición de cuentas por parte de las autoridades y de los fraccionadores, es lamentable ver y escuchar historias de abandono de casas por los malos servicios y malas calidad de las construcciones y los ciudadanos en el olvido sin su patrimonio, ya que las autoridades no les dan respuesta”, dijo.

Subrayó que en Chalco, municipio donde habita y tiene la representación popular desde que inició la actual administración municipal se han autorizado de manera conjunta con el Gobierno del Estado un total de 5,126 casas, iniciando en el año 2019 con 4,055 viviendas en el fraccionamiento Héroes Chalco III, en el 2020, 614 viviendas con el nombre Héroes Chalco II C y en el 2022, 457 viviendas Héroes Chalco III B, todas construidas por la empresa Desarrollo Inmobiliario denominada SADASI, S.A de C.V.

Y fue en ese municipio donde este año los habitantes del fraccionamiento Héroes III de Chalco vivieron una terrible inundación, debido a que el agua ingresó a sus viviendas por el desbordamiento de un canal del Río de la Compañía que atraviesa la comunidad, alcanzando una altura hasta de 40 centímetros, lo que rebaso los niveles de las banquetas e ingreso a por lo menos 80 viviendas.

También el desbordamiento del rio San Jerónimo, derivó en la aparición de una grieta de más de 300 metros de longitud, con 80 centímetros de ancho y una profundidad de hasta dos metros, en las colonias San Antonio, en el poblado de San Marcos Huixtoco.
Cerca de esta grieta se encuentran diez casas de reciente construcción. Pero no es la única grieta, que apareció, ya que en el mes de julio aparecieron dos más en la Unidad habitacional de Pueblo Nuevo y Héroes III.

Ante esto, solicitó la intervención de un geólogo para que emitiera un dictamen profesional sobre las condiciones del suelo y solicitó opinión del Centro Nacional de Prevención de Desastres, mismas que coinciden y que son alarmantes: 1.- Existen factores naturales que ponen en riesgo latente al conjunto urbano Héroes III, Pueblo Nuevo, la Colonia San Antonio de la Comunidad de San Marcos Huixtoco. 2.- De manera inmediata se tiene que realizar un estudio de carácter Geológico Estructural que permita conocer los factores superficiales que provocaron las afectaciones. 3.- Es urgente que se actualice el atlas de riesgos de Chalco de Díaz de Covarrubias que data de 2019, así como el Plan Municipal de Desarrollo de 2019, con el fin de zonificar y establecer mapas de áreas propensas a riesgo natural. 4.- Se requiere por parte de la Coordinación de Protección Civil de la entidad una inspección a las viviendas de las unidades habitacionales que sufrieron los daños.

Razón por la que preguntó ¿Por qué esperar a que ocurra la desgracia para actuar?, ¿Cuáles son los motivos por los que se otorgan permisos de uso de suelo en lugares que son susceptibles de afectaciones naturales? “Queremos respuestas por parte del Gobierno Municipal, del secretario de Desarrollo Urbano, de la Coordinación de Protección Civil, de Conavi, IMEVIS, INFONAVIT, el FOVISSTE. Los ciudadanos del fraccionamiento y la localidad temen perder su patrimonio, quedarse sin el fruto de su trabajo de muchos años”.

Motivó por el que presentó este exhorto para que “se ponga un alto al crecimiento desordenado, ya basta de jugar con el esfuerzo de la ciudadanía para adquirir una vivienda y tener un patrimonio digno, ya basta que las constructoras no tengan escrúpulos. Necesitamos que las autoridades Estatales y municipales detengan las autorizaciones para no construir en lugares donde las condiciones no lo permiten. Necesitamos que las autoridades den respuesta a los vecinos (y) que revisen la situación de los créditos dada la situación de emergencia en la que se encuentran”.

LA INUNDACIÓN

Una noche de infierno  pasaron familias de la unidad habitacional Los Héroes III , el pasado 2 de julio del 2022, al inundarse sus casas y varias manzanas ya que los niveles de agua subieron por la gran cantidad que se acumuló por la fuerte tormenta.

Desde anoche reportaron varias manzanas inundadas dónde los niveles se estiman entre 15 a 20 centímetros sobre el nivel de la banqueta.

Los nuevos residentes de esta unidad que construyó el grupo SADASI sintieron su primera inundación y se les terminó el sueño de que llegaron a una zona residencial con grandes servicios como la del drenaje.

A %d blogueros les gusta esto: