fbpx
27 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

11:07 a.m. horas

Traslada IMSS corazón de donante del Estado de México Oriente a Monterrey, Nuevo León, para ser trasplantado.

Familiares aceptaron donar corazón, hígado, riñones y córneas; la paciente fue referida del HGZ No. 53 en Los Reyes La Paz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informa que un equipo multidisciplinario de especialistas realizó una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 197, en el municipio de Texcoco; gracias ello, seis pacientes en espera de un órgano y tejido podrán mejorar su calidad de vida.

La familia de una joven de 18 años, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, tomó la noble decisión, tras su muerte, de regalar vida a seis personas donando su corazón, hígado, riñones y córneas.

El cuerpo de la joven, quien en vida era estudiante, fue referido del Hospital General de Zona (HGZ) No. 53 Los Reyes, La Paz, con diagnóstico de muerte encefálica; ante desafortunado hecho, sus abuelitos aceptaron la donación en un gesto altruista. La intervención quirúrgica duró siete horas y participaron especialistas de distintas especialidades.

El IMSS envió el corazón a la ciudad de Monterrey, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 y en el traslado se contó con el apoyo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Grupo Relámpagos.

El hígado se trasladó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades «Dr. Antonio Fraga Mouret»; mientras los dos riñones y las córneas a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, ambos nosocomios del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 197, médico Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, aseguró que la donación de órganos es una gran decisión que demuestra la actitud altruista de las familias de los pacientes, ya que los receptores de esos órganos reciben una esperanza de vida.

El doctor también refirió la necesidad de seguir fomentando entre la población la cultura de la donación como la mejor manera de regalar vida a nuestros semejantes y conminó a la población en general a comentar en vida a sus familiares su intención de ser donador o donara altruista de órganos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en- linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios

A %d blogueros les gusta esto: